Niño de 9 años cursa diplomado de química en UNAM

0

COLIMANOTICIAS

México.- Carlos cumplió nueve años el pasado 29 de junio; a los dos años empezó a explorar la computadora y a los tres y medio, su madre lo descubrió leyendo en voz alta los meses del calendario.

Carlos, un menor de 9 años considerado con alta capacidad cognitiva, estudia cuarto de primaria en línea mientras concluye los módulos “Principios de equilibrio en disolución” y “Espectroscopía infrarroja, de RMN y espectroscopía de masas”, dentro de un diplomado que imparte la Facultad de Química de la UNAM.

A decir de sus padres las inquietudes científicas del pequeño empezaron cuando apenas tenía tres años de edad; hoy, con poco  más de tres mil días de vida es estudiante del diplomado presencial junto a químicos, investigadores o pasantes, aunque él todavía cursa la primaria (dentro de un programa de educación en línea que tiene la Comunidad Económica Europea).

En la primaria regular, Carlos experimentó la aburrición y tuvo roces con los profesores al sentirse cuestionados.

Carlos ya no estudiará en la primaria presencial donde realizó los grados previos. “Lo que va a hacer es aprovechar que estudió en España (en una estancia corta que por motivos de trabajo los hizo viajar a la península Ibérica), debido a que el menor puede vincularse a un programa de educación en línea que tiene la Comunidad Económica Europea.

“Ya está aceptado e inscrito y empieza el 1 de octubre. Iniciará cuarto año de primaria y presentará ejercicios trimestrales; eso será el 50 por ciento de la calificación. A fin de año irá a la embajada de España y presentará un examen que vale el otro 50 por ciento”.

Cuando Carlos cumpla los 10 años sus padres acudirán al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que tiene un programa que se llama “10-14”, para que presente exámenes para acreditar y adelantar años académicos.

“Una ocasión, en Toluca, una profesora insinuó que nos acusaría de maltrato infantil, porque presuntamente le enseñábamos cosas antes de la etapa que le correspondía; pero él las aprende, yo no las enseño, y es un gusto saberlo”, señalaron los padres de Carlos.

“Me gusta estar aquí (en la UNAM). Me gustaría cursar biología, química o medicina. A veces veo la tele o estoy con mis juguetes, pero no tengo redes sociales, eso la verdad no me interesa. Investigo cosas así, de química o bioquímica; en este módulo me ponen tres espectros y me preguntan qué compuesto químico es, pero todo lo que está difícil, lo resuelvo de cualquier modo”, dice Carlos.

Es el único alumno de las sesiones de diplomado organizadas por la Secretaria de Extensión Académica de la FQ que va acompañado de sus padres.

Recientemente presentó el examen final del segundo módulo: Espectroscopía infrarroja, de RMN y espectroscopía de masas, impartido por Elizabeth Reyes López, con una duración total de 28 horas.

Antes, estudio en la FQ el módulo Principios de equilibrio en disolución, con José L. González Chávez, y está en espera de cursar los módulos de Bioquímica y Biología Molecular para la Industria Farmacéutica y Biotecnológica.

Al respecto, Eduardo Rodríguez de San Miguel Guerrero, académico de la FQ, indicó que la selección de materias la hicieron de manera conjunta la parte administrativa, los padres de Carlos, el niño y “un servidor, porque se temía que presentáramos algo que le fuera a desalentar, más que animar.

“Pensé en asignaturas que de alguna manera pudieran soportar esa inquietud. El primer módulo que tomó fue una concepción global de la química, de cómo se efectúan las reacciones, a qué cosas dan origen, para que tuviera conocimientos básicos de reactividad”.

El módulo que recién concluyó fue de caracterización; ahí aprendió a descubrir cómo está constituida la materia a partir de técnicas complicadas. Dado que no requerían un conocimiento extremadamente alto, como en matemáticas, o un antecedente demasiado fuerte en alguna parte de la química, Eduardo Rodríguez consideró que era algo que podía asimilar. “No nos atrevimos a que tomara todo el diplomado esta vez, pues son siete módulos, pero ya va por el tercero”, finalizó el académico de la UNAM.

Fuente: NOTICIASMVS