Ningún partido renunció a sus prerrogativas y financiamiento público; recibirán $54 millones

0

*Desde el pasado 28 de mayo algunos institutos políticos solicitaron se les descontara el 50 por ciento de su financiamiento. *Para el proceso electoral 2020-2021 recibirán 54 millones de pesos como parte del financiamiento público ordinario y los gastos de campaña de los próximos meses.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Al inicio de la pandemia de Covid-19 en el país, algunos partidos políticos con registro local solicitaron al Instituto Electoral del Estado de Colima se les descontara el 50 por ciento de sus prerrogativas y financiamiento público para destinar esos recursos al sector salud, sin embargo hasta la fecha ninguno de ellos “ratificó” su propuesta y si, en cambio, han aceptado el financiamiento que por más de 54 millones de pesos se les habrá de entregar para el proceso electoral 2020-2021.

El pasado 28 de mayo el Consejo General del Instituto Electoral el estado de Colima, confirmó que la prerrogativa del financiamiento público a que tiene derecho los partidos políticos “sí es renunciable”.

54 MILLONES A PARTIDOS

Sin embargo, como ningún instituto político ratifico su interés de que se les aplicara el descuento del 50 por ciento, el órgano electoral aprobó que los nueve partidos con registro en Colima recibirán poco más de 54 millones de pesos como parte del financiamiento público ordinario y los gastos de campaña de los próximos meses. 

El Consejo General aprobó que como financiamiento público ordinario, los institutos políticos recibirán 32 millones 258 mil pesos, en tanto que para la campaña del próximo año tendrán 21 millones 923 mil pesos.

Morena es el partido más beneficiado, pues tendrá un financiamiento ordinario de 9 millones 204 mil pesos; en tanto que el PRI recibirá 6 millones 196 pesos; el PAN, 5 millones 428 mil pesos; Movimiento Ciudadano, 3 millones 88 mil pesos. 

El PVEM dispondrá de 3 millones de pesos como financiamiento público ordinario; Nueva Alianza, 2 millones 528 mil pesos; Partido del Trabajo, 2 millones 570 mil pesos; en tanto que el PRD y el Partido Encuentro Solidario tendrán 219 mil 232 pesos cada uno.

Es de mencionar que el pasado 11 de mayo el IEE Colima recibió un oficio signado por Sergio Jiménez Bojado, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Colima, mediante el cual solicitaba los lineamientos para que, en lo que resta del año y a partir del 1 de junio, se descontara el 50% de las prerrogativas que recibe dicho instituto político por concepto de financiamiento público, para utilizarse en la lucha contra la propagación de la pandemia del coronavirus en el estado y que dicho recurso fuera entregado a las instituciones de salud pública.

Una vez analizada la solicitud, el Consejo General del IEE aprobó los lineamientos a que se deberán sujetar las posibles renuncias al financiamiento público con motivo de la pandemia del Covid-19, que presente tanto el partido político local como los nacionales, en el entendido de que en ningún caso implica la disminución de una obligación, y tampoco exime a los partidos políticos del cumplimiento de las obligaciones de cualquier índole a las que se encuentran sujetos”.

Asimismo, el Consejo General facultó a la Comisión de Administración, Prerrogativas y Partidos Políticos para que resuelva las solicitudes de renuncia al financiamiento público, como medida excepcional mientras dure la contingencia, además del procedimiento de atención que deberán de seguir dichas solicitudes; y a la Contaduría General, para retener el monto autorizado y reintegrarlo a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado.

Ningún partido, incluyendo Morena, ratificó su petición u oficializó la misma ante el órgano electoral.