En Colima se implementará programa piloto en materia de seguridad: SESNSP

0

*Será el Sistema Multi-Fuente que busca terminar con la cifra negra de delitos que ocurren en el país. *Estará basado no sólo en las carpetas de investigación, sino en otras 10 fuentes como llamadas al 911 y 089; llamadas anónimas; patrones delictivos geoespaciales; informes policiales e, incluso, grupos de WhatsApp creados entre vecinos y policías.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobierno federal alista la implementación del nuevo Sistema Multi-Fuente que busca terminar con la cifra negra de delitos que ocurren en el país, mismo que se pondrá en operación en forma experimental en el Estado de Colima.

Dicho Sistema estará basado no sólo en las carpetas de investigación, sino en otras 10 fuentes como llamadas al 911 y 089; llamadas anónimas; patrones delictivos geoespaciales; informes policiales e, incluso, grupos de WhatsApp creados entre vecinos y policías.

Este es un programa piloto que se aplicará inicialmente con apoyo de los gobiernos de Colima, Quintana Roo, Chiapas, Estado de México y Coahuila, y de los municipios de Puebla, Escobedo, Guadalupe e Irapuato.

Se explicó que luego de concluir la primera fase de implementación en los estados y municipios mencionados, vendrá la implementación en todas las entidades del país lo cual, estimó, ocurrirá en el mes de diciembre próximo.

Dicho sistema implicará un aumento de entre 50 y 70 veces las cifras de algunos delitos que se reportan actualmente de manera mensual en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El SESNSP afirmó que el gobierno federal no teme que el nuevo Sistema Multi-Fuente maximice tanto el número de delitos como de las víctimas, ya que eso evidenciará la situación real de delitos que a diario ocurren en el país, y cuya información ayudará a la Guardia Nacional, Ejército, Marina y policías locales para diseñar planes estratégicos de combate a los delitos.

“Claramente el modelo (actual) no funciona; está basado en carpetas de investigación. Las fiscalías se niegan a veces a abrir las carpetas de investigación, la gente no denuncia, entonces es un modelo basado en la simulación, y yo creo que la reforma policial que queremos implementar y estamos implementando pasa por la necesidad de tener policías realmente buenas que hagan la tarea como se necesita.

“Es una gran reforma. Quizá la reforma más importante del sexenio en materia de información (sobre seguridad), porque ahorita sólo se habla de carpetas de investigación. Vamos a romper el paradigma medieval que no tiene sentido. No podemos seguir tomando decisiones diarias, operativas, tácticas, estratégicas cuando sólo conocemos el 6% de la realidad delincuencial de lo que está en las calles.

“Sería una diferencia sustancial. El modelo (estadístico) que tenemos ahora es que toda la inteligencia que se hace en el país se hace con las encuestas del Inegi y las carpetas de investigación, y los dos son pésimos instrumentos. Las encuestas son carísimas y tardan dos años en elaborarse. Y de las carpetas, sólo el 6% de los delitos se apertura.

“Estamos considerando sólo la punta del iceberg. Se van a incrementar por 50-70 veces la incidencia delictiva, pero eso no nos da miedo porque de todas formas la incidencia delictiva es altísima y nosotros tenemos capturados algunos miles de delitos”, reconoció.

Se estima que no todos los delitos sufrirán una elevación drástica en su estadística, sino únicamente aquellos como robo a transeúnte, a negocio o en transporte público.