Ningún menor ha fallecido por desabasto de tratamientos oncológicos; AMANC Colima busca cómo resolver la situación

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   De acuerdo a la directora de Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Colima, Soraya Araceli Acuña Martínez, a pesar del desabasto de algunos medicamentos para tratamiento de la enfermedad en la entidad, ningún infante ha fallecido por esta causa.

Tras asegurar que el abasto de medicamentos corresponde al gobierno federal explicó que ninguno ha fallecido, ya que AMANC trabaja para que no se queden sin atención.

“Si no llega por el abasto del gobierno federal vía la Secretaría de Salud, AMANC no se detiene y sigue surtiendo medicamentos; entonces hasta el día de hoy ningún niño ha estado desprotegido del tratamiento”.

Acuña Martínez mencionó que la asociación civil que dirige en el estado trabaja en el día a día con los apoyos que otorgan, como los estudios de laboratorio, transporte, algunos materiales del centro hospitalario como los catéter y agujas para biopsia.

Refirió que a nivel federal tienen el conocimiento del desabasto, y desde el sistema a AMANC, desde el día 11 de diciembre, en la página de amanc.org tienen un contador donde se acumulan los nuevos casos y decesos que estadísticamente ocurren con base en la información que proporciona la Secretaría de Salud.

“Se estima un nuevo caso cada 90 minutos y un deceso en promedio que ocurre cada cuatro horas”.

Agregó que recientemente una menor de edad falleció a causa de cáncer, pero fue a raíz de que se detectó muy tardía la enfermedad.