NIEGA GABINO CUÉ DEBILIDAD ANTE LA CNTE

    0

    En entrevista con Carlos Puig realizada en Palacio de Gobierno durante su programa En 15, que transmite MILENIO Televisión, Cué se manifestó a favor de que la reforma educativa también tome en cuenta el nivel de desarrollo de cada entidad federativa.

    Admitió, sin embargo, que las movilizaciones y protestas de docentes ocasionaron un descenso del turismo en la capital y por eso les pidió deponer su actitud para limpiar la imagen de la entidad que gobierna.

    —¿Viene la 22 y dice “no nos gusta la reforma educativa” y apelan a ti? ¿Vienen marchas y movilizaciones? ¿Trabajas con ellos en un documento para presentar al Congreso, para algo? Parece que estás comprando tiempo para lo inevitable.

    —Tienes toda la razón, a partir de la reforma al artículo 3 de la Constitución y 73, la Coordinadora fija una posición a escala nacional que involucra estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, el mismo Michoacán, donde definen un plan de lucha que ellos determinan porque están en contra de esta reforma de carácter constitucional y porque consideran que es una de orden laboral más que educativa y que puede lesionar sus intereses, pero considero que esta reforma es una gran oportunidad para Oaxaca y el magisterio oaxaqueño.

    —¿A ti te gusta la reforma?

    —Claro. Hay que mejorar la educación.

    —Te has doblado, eres víctima de bullyng, eres débil.

    —No. Estamos conduciendo un problema, haciendo política, dialogando, evitando daños a terceros, pero en ningún momento en el caso de Oaxaca te puedo decir que me han puesto en una posición así.

    —¿No te han chantajeado?

    —No.

    Sin embargo, el mandatario admitió que las movilizaciones del magisterio tanto en territorio oaxaqueño como en la capital del país han mermado al imagen de la entidad que gobierna y ello se reflejó en la pasada Semana Santa en el rubro turístico.

    “Me decía el secretario de Turismo respecto al año anterior en la ciudad de Oaxaca bajamos 2 puntos porcentuales en esta Semana Santa. La gente dijo que si hay problema con el magisterio a qué voy a Oaxaca, entonces sí afecta y sí hay molestia e irritación, no solo en el centro histórico sino en las comunidades, los papás están preocupados porque los niños están perdiendo clases, les he llamado a que se deponga esta actitud, que las maestras y los maestros se den cuenta que estas actitudes están lastimando la imagen del magisterio y que deben quitarla.

    No habrá cambios

    En entrevista previa al foro que encabezó Enrique Peña Nieto, Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la comisión de Educación del Senado, advirtió que la propuesta de “tropicalizar” o regionalizar la evaluación magisterial del gobernador de Oaxaca no procederá, porque ninguna ley o reglamentación local puede estar por encima de la Constitución.

    Por separado, las bancadas de PAN, PRD y el Partido Verde en la Cámara de Diputados también rechazaron “tropicalizar” la evaluación educativa de la reforma en el sector como lo propuso el gobernador del Oaxaca, Gabino Cué.

    El líder de la bancada perredista, Silvano Aureoles, aseguró que los cambios constitucionales hechos en la reforma educativa son obligatorios, por lo que no hay manera de “regionalizarlos o estatalizarlos”.

    Por separado, el coordinador de los diputados del Partido Verde, Arturo Escobar, afirmó que la “tropicalización” no tiene lugar ni en la Constitución ni en la ley secundaria.

    En su turno, el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, mencionó que su bancada está abierta al diálogo; pero rechazó la conducta violenta de terceros.