Nicolás Contreras no ha expuesto dictamen al pleno para transferir recursos a Protección Civil

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A pesar de que el regidor Nicolás  Contreras Cortés  preside la Comisión  de Protección  Civil, no ha elaborado de  manera conjunta  con la Comisión  de Hacienda el dictamen sobre la petición de transferencia  de más recursos económicos para el área  de Protección  Civil, por consiguiente no se ha sometido a Cabildo para su análisis y en su caso  aprobación.

Así  lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento Salvador Cárdenas Morales, quien  explicó que el  25 de febrero el regidor manifestó su interés en sesión de Cabildo para que  se modificara el presupuesto de egresos  y se transfirieran más recursos a Protección Civil Municipal, producto de ello  el  28  de febrero  a través  del todavía secretario  del Ayuntamiento Miguel de la Madrid Andrade se remitió el punto de acuerdo a la Comisión de Hacienda y PC.

Cuestionado sobre el señalamiento  que hizo Nicolás Contreras donde refiere la necesidad de más recursos económicos para enfrentar eventualidades y tener mejores herramientas de trabajo, hizo saber que para darle seguimiento a este tema, de manera conjunta  ambas Comisiones deben  genera un dictamen para que se presente al pleno del Cabildo con la propuesta correspondiente.

“Hasta el mes  de septiembre del presente año no se ha dado respuesta o trámite al planteamiento por parte de la Comisión que preside  Nicolás  Contreras, el ayuntamiento no puede estar esperando y ha estado dotando de herramientas y equipo a Protección Civil municipal, muestra de ello es, que ante las contingencias  que se han presentado, en pocas horas han logrado rehabilitar vialidades y liberar de obstáculos los cauces de ríos y arroyos”.

El funcionario  municipal  refirió  que los  integrantes  de la Comisión  de Protección  Civil son Héctor Arturo León  Alma y María del Socorro Rivera Carrillo, sin embargo  dijo no tener conocimiento de que los  haya convocado para abordar el tema.

“Desconozco si  ya dialogó con la Comisión de Hacienda donde también forma parte, debe convocar  a los integrantes para hacer un análisis y propuesta sobre la forma de hacer llegar  los recursos a PC,  indicó.

Añadió  que sólo es  cuestión  de que la Comisión que preside  Nicolás Contreras genere lo necesario para que el acuerdo que él propuso pueda salir adelante.

Salvador Cárdenas dijo que dentro del Cabildo existe la apertura para que las propuestas se analicen y se tomen los acuerdos por mayoría democráticamente.

Entrevistado al respecto, el director de Protección Civil Enrique Morales Novela explicó que nunca habrá recurso económico que  alcance, sin embargo reconoció que han recibido todo el respaldo del presidente municipal Federico Rangel Lozano, muestra de ello es, que se les acaba de dotar de una camioneta RAM 2013 para actividades de la dependencia.  En próximas fechas también se les otorgarán mochilas de rescate y primeros auxilios, entre otros materiales como motosierras, recursos que superan los 38 mil pesos.

Destacó que con las herramientas que actualmente cuentan han afrontado y logrado controlar en pocas horas contingencias que se han presentado en la capital colimense.