Ni para shows, ni para terapias; la CdMx prohíbe espectáculos y terapias con delfines

0

 

*La ALDF impondrá multas de hasta 300 mil pesos a los establecimientos que posean delfines u otras especies marinas para espectáculos. Las delfinoterapias para el tratamiento del autismo, la parálisis cerebral y el síndrome de Down también quedaron prohibidas

Redacción|COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- La Asamblea Legislativa de la ciudad de México aprobó este martes por unanimidad la prohibición de espectáculos con delfines, incluyendo las terapias practicadas con estos mamíferos marinos

Los establecimientos que cuenten con estos animales, tendrán tres seis meses para retirarlos de sus espectáculos, incluyendo el famoso parque de diversiones Six Flags, en el que la empresa Dolphin Discovery ofrece el nado o el encuentro con delfines con paquetes que cuestan entre 499 y mil 739 pesos, de acuerdo con su página de internet.

La propuesta fue emitida por las comisiones de Medio Ambiente y Administración Pública, para reformar la Ley de Protección de Animales y la Ley de Establecimientos Mercantiles para eliminar los delfinarios y establecer sanciones económicas que van desde los 113 mil a los 300 mil pesos.

La delfinoterapia que pasó a la lista de prohibiciones, en la que es empleada la ayuda de delfines principalmente para el tratamiento a niños con autismo, parálisis cerebral y síndrome de Down. Al respecto, el diputado Xavier López Adame del Partido Verde Ecologista de México, argumentó que no existen evidencias científicas para comprobar que este procedimiento coadyuve al mejoramiento de los pacientes.

El legislador también indicó que la mayoría de los delfines en cautiverio son usados con fines de lucro y que por ello se les separa de su hábitat, confinándolos en espacios reducidos y sin la convivencia de otros animales con los que convive en la naturaleza. En cambio, interactúan con seres humanos que los entrenan bajo regímenes estrictos, dejándolos sin comer para que realicen actos o acrobacias.

La iniciativa ha contado con el apoyo de un conjunto de organizaciones como Derecho Sin Fronteras, respaldada por Sea Shephred, Oceanic Preservation Sociaety, Marea Azul, PETA, entre otras, que han celebrado la prohibición llevada a cabo por los asambleístas.

Se espera que este conjunto continúe promoviendo la tipificación de delito a la utilización de la fauna marina con fines de lucro por todo el país.

Con información de reporteindigo.com