Con apoyo de Gobierno del Estado y tras recibir atención médica por tres meses; Trasladan paciente de Guatemala a su país

0

 

*Realizan las gestiones el DIF Estatal, Atención Ciudadana y Secretaría de Salud

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este martes se llevó a cabo el traslado de un paciente de 41 años originario de Guatemala al estado de Chiapas para después ser transportado a su país y continuar con su tratamiento, luego de recibir atención médica gratuita durante tres meses en hospitales de la Secretaría de Salud y Bienestar Social con el apoyo del Gobierno del Estado.

El paciente ingresó el 15 de abril de este año al nosocomio de la Secretaría de Salud en condiciones delicadas con traumatismo cráneoencefálico severo, siendo estabilizado y entubado, para luego ser referido por su gravedad al Hospital Regional Universitario.

En dicho nosocomio se diagnosticó al paciente un hematoma parietal izquierdo y diversas contusiones hemorrágicas en la cabeza y el cerebro, lesiones muy severas que comprometían su vida y su funcionalidad neurológica, de ahí que fue sometido durante dos semanas a cirugías mayores y cuidados intensivos.

Por la gravedad del traumatismo y de estas lesiones, el paciente quedó en estado vegetativo persistente, siendo reingresado al hospital de Tecomán, en donde se resolvieron otras complicaciones y se proporcionaron cuidados de su vía aérea.

Aun cuando estaba en condiciones de haber sido dado de alta desde hace dos meses, el paciente no fue egresado del citado nosocomio debido a su situación legal en el país y porque no contaba con un familiar. No obstante, se reportó una hermana del paciente, la cual permaneció en el proceso de cuidados de su familiar.

Después de 3 meses de atención y hospitalización, lapso en el que se asumieron los costos de la estancia hospitalaria, se logró la estabilidad del paciente, estando en condiciones de ser trasladado.

De esta manera, con el apoyo del Gobierno del Estado, a través del DIF Estatal, encabezado por Mayrén Polanco Gaytán; de Atención Ciudadana con la dirección de Juan Carlos Gómez González y las gestiones de la Secretaría de Salud y su titular, Ignacio Federico Villaseñor Ruíz, ante el Instituto Nacional de Migración y el Consulado de Guatemala, el paciente guatemalteco fue trasladado vía terrestre este martes desde el citado nosocomio de Tecomán a su país de origen.

El traslado se realiza en una ambulancia de la Delegación Estatal de la Cruz Roja Mexicana a la frontera sur del estado de Chiapas, esperándose arribar este miércoles 2 de agosto al medio día. Desde este sitio, será llevado en ambulancia de la Cruz Roja de Guatemala al hospital Roosevelt de ese país para seguir con su atención.

En la ambulancia de la Cruz Roja de Colima viajan la hermana del paciente, el coordinador estatal de Socorros y el encargado del traslado, así como tres paramédicos.