Ni para nómina tiene el Instituto Electoral del Estado

0

*Presenta solicitud formal de ampliación presupuestal ante la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Colima. *Se requieren 16 millones 500 mil pesos para cubrir los gastos de los próximos cuatro meses del año.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Electoral del Estado se quedó sin recursos económicos y en la actualidad solo cuenta con capacidad financiera para “el pago de sueldos y prestaciones de las y los trabajadores, así como para su gasto operativo” del presente mes.

Ante ello, la Consejera Presidenta del órgano electoral, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, anunció en Sesión Ordinaria del Periodo Interproceso 2021-2023 celebrada este lunes 15 de agosto, que se “realizó el trámite para solicitar una ampliación presupuestal que permita continuar con los trabajos, debido a que el presupuesto que aprobó el Congreso del Estado para el órgano electoral local, sólo alcanza para este mes de agosto”.

Ruiz Visfocri dio conocer que el pasado martes acudió a entregar la petición de ampliación presupuestal a las oficinas de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Colima.

Anotó que previamente se realizaron reuniones de trabajo con el auxilio de las áreas administrativas, contable y del órgano de control interno, para tener un análisis preciso de cuáles son los requerimientos financieros indispensables para cubrir los gastos operativos del Instituto de septiembre a diciembre de la presente anualidad.

Se determinó la cifra de 16 millones 500 mil pesos para cubrir los gastos de los próximos cuatro meses del año y poder cumplir con el pago de salarios y las tareas constitucionales del organismo.

Asimismo, anunció que se buscará concertar una entrevista con la titular del Gobierno del Estado, Indira Vizcaíno Silva, esperándose contar “con una respuesta antes de que concluya este mes de agosto”.

La Consejera Presidenta destacó que las actividades y acciones realizadas se hicieron con estricto apego a los principios rectores de la función electoral y en concordancia con la autonomía que las leyes otorgan a la institución, además de tomar en cuenta la situación financiera del gobierno y los requerimientos del órgano electoral local.

Precisó que si se autoriza la ampliación presupuestal se estaría haciendo un ahorro en comparación con el presupuesto que se aprobó por el Consejo General en 2021 para el ejercicio fiscal de 2022, por más de 15 millones de pesos de lo que originalmente se había presupuestado, gracias a los planes de austeridad y ahorros que se implementaron en el organismo desde el inicio del año.

“Esta política de austeridad y de comprensión del estado financiero en el que estaba el gobierno estatal, nos permitieron hacer ahorros por más de 15 millones de pesos; en consecuencia la solicitud de ampliación presupuesta es responsable y apegada a la realidad, y además con un gasto muy cuidado por parte de la institución”, subrayó Adriana Ruiz Visfocri.

Como se recordará, en diciembre del año pasado el Poder Legislativo recortó el recurso para gasto operativo del Instituto en un 65.63% (poco más de 32 millones de pesos de los 49 millones de pesos requeridos por el Consejo General para el ejercicio fiscal 2022), lo que ha venido complicando que el organismo pueda cumplir con los compromisos constitucionales, así como con el pago a proveedores, de salarios, rentas, pago de servicios de agua y luz, entre otros.

Los consejeros electorales se dijeron preocupados por la situación y ofrecieron todo el apoyo para continuar con los trabajos y gestiones con la intención de que se dé la ampliación presupuestal, destacando la falta de recursos para el pago de salarios y prestaciones para las y los trabajadores.