¡Ni llaves ni tarjetas de chip!

0

EXCELSIOR

México.- Después de un trayecto largo o corto viene el proceso más doloroso en cualquier viaje: formarse frente a un mostrador y esperar para hacer el registro en el hotel. Pero imagina saltarte ese paso y en su lugar simplemente apuntar tu smartphone a la chapa de la puerta para abrir tu cuarto. Eso ya es posible en algunas instalaciones del mundo.

Ahora, a la ya agradable experiencia de no tener que asistir a un mostrador, suma tener un robot mayordomo a tu disposición, o incluso escribir un tuit si necesitas toallas nuevas. Ése es el futuro de la industria hotelera apoyada de la tecnología.

La importancia de la tecnología sobresale cuando se habla de turismo, donde las empresas se han apoyado en aplicaciones, dispositivos y procesos para proporcionar a sus clientes servicios más rápidos, sencillos y, sobre todo, móviles.

“El uso de aparatos móviles está presente en cada etapa de un viaje, desde el momento de inspirarse sobre posibles destinos, preparar el viaje, hacer la reserva, viajar, experimentar y conocer el destino mismo, volver a casa y reflejar el viaje”, dijo a Excélsior Peter Jordan, fundador de la plataforma Gen C Traveller.

De llaves y robots

Mientras más empresas, ya sean hoteles o desarrolladoras de software enfocadas al turismo, entiendan las necesidades de los viajeros jóvenes, tienen más posibilidades de ser elegidas. Así lo ha entendido Starwood, cadena de hoteles con diferentes marcas, que desarrolló una llave electrónica que funciona desde el smartphone y permite al huésped abrir la puerta de su cuarto sólo acercando el dispositivo a la chapa.

SPG Keyless fue lanzado recientemente en diez hoteles de tres marcas: Aloft, W y Element. En México el hotel Aloft Cancún es el  primero en Latinoamérica en contar con esta tecnología.

“Actualmente funciona sólo para huéspedes en el programa de lealtad, son ellos los que forman parte de una nueva generación y que tienen al smartphone como parte de su vida diaria”, dijo a Excélsior Valeria Nowotny, directora de Iniciativas Globales y Calidad de Starwood Hotels & Resorts.

La expectativa es que el SPG Keyless se instale en 150 hoteles para el primer trimestre de 2015. El sistema funciona a través de una app que pregunta 24 horas antes de la llegada del huésped si éste desea usar la llave electrónica. Si es así, se activa una clave única para cada cuarto.

Robot personal

La empresa trabaja en el proyecto de un robot mayordomo. El A.L.O. Botlr funciona por ahora sólo en el Aloft Cupertino, donde ayuda a cubrir las necesidades de los huéspedes y como propina recibe tuits.

La M de Móvil

“La peor pesadilla para un viajero joven es no tener conexión a internet”, de acuerdo con Peter Jordan, fundador de Gen C Traveller, sitio que se enfoca en descubrir las necesidades de las nuevas generaciones de viajeros, como los millennials, jóvenes de 18 a 34 años.

CitizenM, una cadena de hoteles iniciada hace seis años, ha logrado éxito entendiendo las tendencias de los jóvenes, por eso, una de sus principales características –que la marca ubica como ventaja– es Wi-Fi gratis en cada rincón de sus instalaciones, y películas en línea gratis.

“La intención era crear un hotel de lujo costeable para los viajeros modernos. Ellos tienen diferentes posibilidades y necesidades, ahora tienen un iPhone, pueden trabajar en todos lados, los lobbys deberían adaptarse a eso. Los nuestros son un espacio donde puedan jugar, poner su computadora donde sea, con conexiones”, dijo a ExcélsiorRattan Chadha, fundador de CitizenM.

Con el lema “un viajero inteligente carga con una maleta pequeña, un gran corazón y un buen par de lentes de sol”, la cadena tiene ya seis hoteles en Ámsterdam, Glasgow, Londres, Nueva York, París y Rotterdam, y trae en su ADN ser una marca para “los ciudadanos móviles mundiales”, como define Chadha a sus huéspedes.

“La M en CitizenM es de móvil”, agregó el empresario indio, quien también es fundador de la marca de ropa de lujo Mexx.

El éxito ha sido tal para la cadena que tiene 90 por ciento de ocupación en sus hoteles y ya planea expandirse a Asia y Latinoamérica, además de la apertura de siete más en 2015.

Oportunidad para PyMes

Por otra parte, crear plataformas que se adapten a los móviles se vuelve esencial para los hoteles para permitir hacer reservaciones desde el smartphone. Igualmente para empresas que aglomeran la oferta de vuelos, cruceros, hoteles, renta de autos y casas, como Despegar.com.

La empresa nacida hace 15 años en Argentina ha cambiado su plataforma digital más de 128 veces, conforme el viajero migra a nuevas experiencias con la tecnología, explicó a Excélsior Gabriel Rosillo, gerente de mercadotecnia de la firma.

“60 por ciento de la rentabilidad de la empresa se va a tener mejor tecnología, ya sea con nuevos ingenieros o procesos, no podemos prescindir de ella. De ese porcentaje, la mayor parte se va a la sección móvil”, dijo Rosillo.

Desde el año pasado que Despegar.com lanzó su app, 15 por ciento de las ventas a nivel regional se hace desde un dispositivo móvil.

La personalización lograda en la plataforma ha sido una de las ventajas que describe Rosillo, eso sí, con cuidado siempre de no sobrepasar la delgada línea de la invasión a la privacidad o convertirse en spam.

La tecnología en el sector turismo también es una oportunidad para pequeñas y medianas empresas, como aquellos hoteles familiares y posadas, quienes a decir de Rosillo, buscan soluciones digitales para darse a notar por internet.

“En México hay cerca de 35 mil hoteles, más hostales, más casas de huéspedes, nosotros tenemos una solución para cada uno de ellos, dejando los globalizadores. Un equipo de más de 100 personas recorre el país para encontrar a aquellos que no son una cadena de hoteles, para que se acerquen con nosotros y firmen un contrato y nosotros exponenciamos su marca”, dijo Rosillo.

Despegar.com tiene 800 empresas afiliadas, más un catálogo de socios hoteleros de tres mil 500 que tienen conectados directamente con la
plataforma. La firma tiene crecimientos financieros de entre 17 y 23 por ciento, además de crecimiento en visitas del 35 por ciento cada año.