NI CÓMO AYUDARTE MAGO

0

AMANECER POLÍTICO

Por: Felipe Díaz Cortez

El ajedrez político a veces se juega limpio, a veces, no siempre. Por eso creo que Riult Rivera algo tuvo que ver en la decisión repentina de Margarita Moreno. También pudo ser una negociación entre ambos.

Por lo pronto, Margarita ya es naranja, pero lo interesante es ver que los “machuchones” del PRIAN no se la jugarán por medio del voto, sino por la vía de las plurinominales. Quieren ir a la segura y no arriesgar a ser exhibidos el próximo mes de junio. Hacen bien, porque serán todo lo que quieran, menos tontos.

Situación que abre camino a Viridiana Valencia, la carta fuerte de Morena para la presidencia municipal de Colima y quien seguramente se alzará con la victoria en la próxima elección.

Viridiana Valencia es una persona muy cercana a la gobernadora y eso puede ser un punto a favor para el municipio de la capital, porque habría más armonía entre los niveles estatal y municipal.

Por cierto, ha trascendido que la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Colima ha solicitado ante un juez de control, audiencia para realizar una nueva imputación en contra de Carlos Noriega García, ex secretario de Finanzas en el gobierno de José Ignacio Peralta y hoy Diputado Local por el PRI, además esposo de Margarita Moreno, así como de una funcionaria de primer nivel del ayuntamiento capitalino por los delitos de “peculado y ejercicio indebido del servicio público”.

CIERRE DE AÑO

Diciembre el mes que cierra un año más y donde todo mundo hace un recuento de lo realizado en ese tiempo. Mes en que reflexionamos y hacemos planes para el año siguiente.

También un mes de nostalgias por las personas que se nos han adelantado.

Aún así, diciembre no deja de ser uno de los meses más bonitos del año, sobre todo en Colima, porque cambia el clima de muy caluroso a un poco de frío.

Sin embargo, para quienes nos interesa el bienestar de las y los colimenses y de México entero, el próximo año es de elecciones, donde habremos de elegir a la persona que sustituya a uno de los presidentes cuya misión principal fue transformar a México en un país con igualdad de oportunidades y condiciones de vida más justas.

Ha sido un sexenio lleno de tribulaciones porque no fue un cambio simple, sino un cambio de régimen, donde se afectaron intereses muy importantes de gente que, de alguna manera, tenía secuestrado el país y donde la riqueza nacional se distribuía entre unos cuantos, mientras que el resto del país se debatía entre el hambre y la pobreza.

Ahora no, las cosas están cambiando, principalmente para la gente que por décadas fue olvidada y marginada en condiciones de pobreza extrema. En áreas como la educación, la salud, entre otras, se respira un aire mejor.

¿Falta mucho por hacer? Claro, que falta mucho por hacer, lo que nos motiva a darle continuidad a la 4T, y la ruta la está trazando la Doctora Claudia Sheinbaum. Y en su gobierno seguramente comenzaremos a cosechar los mejores frutos de la transformación, porque en seis años apenas se podrán sentar las bases del cambio verdadero, un cambio que millones de mexicanos estuvimos soñado por mucho tiempo y no podemos echar a la basura todo lo logrado.

En particular, siento mucho gusto por los cambios en el sureste mexicano, lugar donde más estuvo marcada la marginación neoliberal.

AL MARGEN

Aprovecho este espacio para desearles lo mejor en esta Navidad y Año Nuevo. Al tiempo de pedirles que no permitan que nadie les robe sus sueños. Vamos bien y podemos estar mejor si entre todos remamos en el mismo sentido, claro, sin dejar a nadie atrás, porque todos merecemos una vida más digna.

 

*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles CN COLIMANOTICIAS.