Negocios no esenciales en Tecomán se cierran de manera definitiva el sábado, acuerdan autoridades y comerciantes

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La tarde de ayer miércoles, autoridades municipales y líderes de comerciantes establecidos y ambulantes, acordaron que será hasta el próximo viernes cuando permanezcan abiertos los comercios no esenciales, y desde el sábado deberán cerrar; ya que se trata de evitar aglomeraciones en el centro histórico previo al festejo del Día de las Madres.

Francisco Enríquez Marín, vocero de la Asociación de Comerciantes establecidos del centro histórico, comentó que se llegó a un acuerdo con el presidente municipal Elías Lozano en el que los negocios no esenciales van a permanecer abiertos hasta el día viernes.

“El día sábado los negocios no esenciales se van a encerrar, van a permanecer una semana cerrados y el sábado siguiente vamos a tener de nuevo una reunión con el presidente municipal y con compañeros de otras organizaciones para evaluar los logros que se tuvieron en el transcurso de la semana. Lo que se plantea es bajar la afluencia de gente como las zonas de concurrencia aquí en el centro en Los Portales, en las tiendas y evitar brotes de contagio, que es lo que se busca con estas medidas”.

Francisco Enríquez dijo que en el caso de los ambulantes, como la mayoría no son esenciales, no van a permanecer abiertos. “Tiendas de ropa, zapaterías, tiendas de regalos, joyerías, tiendas de servicios se tendrán que cerrar”.

Admitió que estas medidas afectan “pero lo que se busca es evitar aglomeraciones el 10 de mayo porque ese puede ser un foco de contagio y nos va a perjudicar, pero buscamos cortar de tajo los contagios”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del centro histórico, Kive Kleiman Santos, dijo su asociación apoya al municipio en las medidas que está tomando para poder salir rápido de esta situación, “ya que esta pandemia llegó para quedarse”.

“Todos en conjunto apoyarnos de un modo u otro para que los negocios no esenciales vendan a domicilio para amortiguar el impacto de la semana”, propuso Kleiman Santos.

En la reunión estuvieron presentes el ex alcalde Elías Martínez, el dirigente de la CANIRAC, Héctor García, el empresario Armando Garibay, Eduardo Gutiérrez de la Asación de Ingenieros y Arquitectos y el agricultor Nazario Rodríguez Guerra.