Diseñan estudiantes de la UdeC cámara estenopeica gigante

0

*La Secretaría de Cultura del gobierno estatal los invitó a generar este proyecto, que será presentado el próximo 19 de agosto como parte del Día Internacional de la Fotografía.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Estudiantes de la licenciatura en Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima, campus Coquimatlán, construyen desde hace días una cámara estenopeica gigante, la cual esperan inaugurar el próximo 19 de agosto como parte de las actividades que realizará la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado durante el Día Internacional de la Fotografía.

Este proyecto es coordinado por Angélica Mercado, colaboradora de la dirección general de Artes y Humanidades de la Secretaría de Cultura, y por Georgina Hernández, jefa de carrera de la licenciatura en Diseño Industrial, y busca explicar de manera lúdica y entretenida el funcionamiento de las primeras cámaras fotográficas; además, tiene que ser incluyente para las personas con discapacidad y desarmable para que pueda trasladarse a municipios y comunidades.

Los encargados del diseño y elaboración de esta cámara son los estudiantes Manuel Ruvalcaba, Carmen Vázquez, Diego Castillo, Sara López, Isaí Rivera, Marco Suárez y Mariana Mora, quienes realizaron prototipos y diversas pruebas con los materiales que se utilizarían.

“El proyecto consta de una estructura montable, aislada de la luz solar, inspirada en el diseño de una cámara oscura. En su parte frontal contará con un periscopio rotatorio que reflejará distintos ángulos de imagen del exterior hacia dentro para que pueda ser observada por las personas. En la parte interna de la estructura tendrá un cuarto aislado en el que se van a revelar las fotografías; allí, personal experto mostrará el proceso a los espectadores”, dijo Marco Suárez, uno de los alumnos.

Además, agregó Diego Castillo, otro de los jóvenes, “este diseño busca aprovechar el espacio, la altura y factores como temperatura, resistencia de los materiales y peso, para que sea desarmable y tenga una vida útil”.

“Estamos tratando de crear algo en lo que todos estemos de acuerdo, porque cada uno tiene ideas distintas que aportar; queremos hacer algo para que las personas adultas, de la tercera edad y los niños lo disfruten”, comentó Isaí Rivera.

Por su parte, la jefa de la carrera, Georgina Hernández, dijo que los estudiantes no sólo se involucraron en el diseño, sino que se adelantaron en los costos de materiales y otros aspectos que son fundamentales para el desarrollo del proyecto.

Finalmente, Angélica Mercado agradeció a la Universidad de Colima porque “nos ha atendido muy bien en cuanto a espacios y tiempos; estamos contentos trabajando con un equipo joven que fluye y se interesa. Esperamos que nos sigan dando estas oportunidades donde se unan varias disciplinas para crear e innovar”.