Necropsia revela que Norberto Ronquillo murió por asfixia

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Norberto Ronquillo murió por asfixia por estrangulamiento y pudo haber sido asesinado la misma noche cuando fue secuestrado al salir de la Universidad del Pedregal el martes pasado.

“Por el estado en descomposición que tiene (el cuerpo), podemos estar hablando de que probablemente esa misma noche (fue asesinado)”, reveló Ernestina Godoy, titular de la Procuraduría de Ciudad de México.

Según información publicada en MILENIO, detalló que a las 20:20 horas del domingo se recibió una llamada anónima al 911 con la ubicación del joven de 22 años en un paraje en la zona serrana de Xochimilco.

“Inmediatamente se acude al lugar y se localiza el cadáver en una bolsa. Fue reconocido por la ropa al filo de la madrugada”, dijo.

Godoy aseguró que cuentan con líneas de investigación “bastante sólidas” para ubicar a los responsables del secuestro y asesinato del estudiante de Mercadotecnia, originario de Chihuahua.

“Estas líneas las vamos a continuar llevando con la Federación, con la Seido y la coordinación antisecuestro, para que nos lleven a ubicar de manera muy clara a los responsables”, enfatizó.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Rodrigo de la Riva, presentó una línea de tiempo con la actuación de la PGJ capitalina. De acuerdo con la cronología, el miércoles 5 de junio a las 00:41 horas se presenta un familiar de Norberto a hacer la denuncia, pero 14 minutos después “el mismo denunciante solicita no intervenir”.

Un par de días después, la familia del joven y el rector de la universidad Armando Martínez se reunieron con la procuradora: “No nos detuvo el hecho que la familia decidiera que la negociación la iban a hacer ellos, eso no impidió que se activara el protocolo Antisecuestros”, enfatizó Godoy.

El sábado se tomaron las declaraciones a los estudiantes y amigos de Norberto, aunque de las mismas se descartó que Norberto haya recibido amenazas.

A las 9 de la mañana, el cuerpo del estudiante llegó al Instituto de Ciencias Forenses para la necropsia. Por la tarde, Norelia Hernández, madre de Norberto, acudió a recibir los restos de su hijo.

Detalló que los restos del estudiante serán trasladados mañana a Chihuahua, su estado natal, donde se llevará a cabo otra ceremonia luctuosa.

“En un momento desfallecí, venía a recoger el certificado de su licenciatura y ahora me llevo uno de defunción y no se vale. No no tengo rencores, solo quiero que se haga justicia por esos más ‘Norbertos’ que no debe de haber, las autoridades tendrán que hacer su trabajo y nosotros exigirles que lo hagan bien y el temor es que esas personas vuelvan cometer el mismo ilícito con tu hijo”.

El Congreso de Ciudad de México aprobó la comparecencia del secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, por el secuestro y asesinato de Norberto.

La Comisión Permanente aclaró que el funcionario capitalino deberá acudir al recinto entre el 17 y 21 de junio para brindar un informe sobre los acontecimientos relacionados con el caso, así como su estrategia para evitar que este tipo de sucesos se repitan en el futuro.