Necesario que se empalmen fechas de elección federal y local: Zamora

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para el vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Zamora Cobián, es necesario que las fechas de los procesos electorales en el ámbito local y federal sean coincidentes.

En entrevista, sostuvo  que los órganos administrativos tienen actualmente fechas diferentes como las precampañas, registro de candidatos, tiempos de campaña electoral y eso complica la gestión electoral.

“Yo consideró que sí deben iniciar las elecciones locales y federales al mismo tiempo y si es permisible ese empalme sería lo mejor por la atención de las autoridades administrativas para la contienda electoral y es mejor tener los mismos plazos para el arbitraje de la elección. Porque si tenemos un plazo para precampañas, campañas y ayuda, y por mucho, es sana la homologación. Si no es así, por motivos de ley, vamos a coordinarnos”, añadió.

Recordó que el próximo 8 de septiembre iniciará el proceso electoral para elegir presidente, senadores y diputados y en varias entidades va a haber elecciones concurrentes como en Colima que se elegirán alcaldes y diputados locales.

“Tenemos la oportunidad de que el consejo nacional del INE ya definió al consejo del Instituto Electoral del Estado (IEE) y entrarán los tres (consejeros) restantes a partir del 1 de octubre”.

En relación a la conformación del consejo local, hubo 56 registros para 6 cargos de consejeros  aunque todavía no son definidos por el consejo general del INE “Hay todavía procesos en otros estados y seguramente después de esos procesos se definirán las juntas locales”.

Una vez instalados como consejos locales se realizará la convocatoria para conformar los consejos distritales y quiénes entrarán en funciones a finales de noviembre.

“Hoy tenemos un listado nominal actualizado de 514 mil 534 ciudadanos. (Por) los trabajos en materia distrital tenemos un padrón actualizado y haremos una campaña anual intensa a manera de que integremos el listado nominal. Hoy tocamos el punto de los jóvenes a razón de los 18 a los 29 años de edad representan el 28.4% de nuestro listado nominal, es decir, 148 mil jóvenes que participan en esto”.

Agregó que se espera una contienda competida pero debe haber un compromiso de los actores políticos al ofertar medidas que atiendan la demanda ciudadana y la problemática del país. “Este 2018 va a ser un parteaguas será una elección que dará la solidez necesaria para continuar un ejercicio democrático y atender las demandas ciudadanas”.

Mencionó que existe un acuerdo, denominado “piso parejo”, para mejorar las condiciones de equidad es una instrucción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). “Tendremos que estar compartiendo esfuerzos con el grupo de coordinación, en cuanto arrancan los procesos electorales, nosotros nos encargamos en materia administrativa y lo de seguridad lo atienden otras dependencias”.