Necesario que obras que realizan padres de familia en escuelas sean verificadas

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Eduardo Gutierrez Navarrete, Director del Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa (Incoifed), aclaró que en cuanto a una barda de la escuela primaria Benito Juárez en la comunidad de Chanchopa que se vino abajo con el paso de la TT Dolores y el Huracán Enrique, fue construida por los mismos padres de familia y no contaba con la verificación de calidad de la dependencia.

Dijo que desde el pasado 3 de octubre del 2019, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los lineamientos del programa “La Escuela es Nuestra”, en este se estipula que se entregarán recursos de manera directa a los padres de familia para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de los planteles.

Eduardo Gutierrez indicó que debido a que esos recursos se los dan directamente a los padres de familia, en este caso de la misma escuela Benito Juárez, ellos quisieron esa parte de la obra “nosotros ya fuimos a ver con este fenómeno y ese tramo que hicieron se les vino abajo”.

Sobre este tema, Gutierrez Navarrete pidió que los padres de familia atiendan la parte normativa, pues independientemente de cómo les llegue el recurso, la institución (Inoifed) son la parte que norma las obras, “y lo que queremos es generar la información técnica que se requiere, si ellos no acudieron con nosotros pues ahí está el resultado”.

Señaló que las lluvias ponen en evidencia lo que ocurre cuando en el tema de infraestructura no se apega a una normativa  e insistió en la conciencia de atender la norma al mismo tiempo que celebró que ni hubiera niños en el plantel.

“Les pedimos que cualquier recurso que les llegue lo aprovechen pero que acudan a nuestra institución, estamos para asesorarlos para que también ellos queden protegidos. Este asunto nos pone a prueba a todos, no nada más a esos programas”, puntualizó.