Necesario que el Congreso apruebe reforma a Ley de Ingresos para utilizar $77 millones en VdeÁ

0

*Asiste el edil de Villa de Álvarez a comparecer ante el Congreso por reformas a la Ley de Ingresos. *Los gastos para la presentación de los servicios aumentaron, dijo. *De no aprobarse “no habrá ni espacios en el panteón municipal; ha llegado a su límite”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  Para ampliar la información y aclarar dudas sobre el planteamiento que se hizo al Congreso del Estado para reformar la Ley de Ingresos del municipio de Villa de Álvarez para el ejercicio fiscal 2020, el presidente municipal Felipe Cruz Calvario, dijo que con ello se busca esta aprobación para que 77 millones de pesos sean reconsiderados en esta Ley para su ejercicio respectivo para no verse afectados en la prestación de los servicios públicos.

Si esta reforma no pasa en el Congreso, adelantó que el municipio de Villa de Álvarez, uno de los más grandes del Estado de Colima, “tendremos una situación muy difícil, porque no podríamos prestar los servicios a los villavarenses”.

En entrevista a su salida de la reunión privada que sostuvo con integrantes de la 59 legislatura, el edil villalvarense explicó que esta petición se hizo porque al principio los recursos no fueron referenciados en dicha Ley.

Tal es el caso de los recursos del programa del FORTASEG (Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública), siendo los recursos gestionados por más de 10 millones de pesos, toda vez que al inicio se manejó que no habría tal programa para este año y por ello no se incluyó en la Ley de Ingresos.

Además de mencionar que solicitaron al Congreso del Estado sea considerado el  pago de una casona que adquiere el Ayuntamiento y que se hizo para dejar de pagar rentas y que es por un monto no considerado y también se pide incluir los 11 millones de pesos que se requieren para adquirir un terreno para tener con un nuevo panteón municipal.

En este tenor, expuso que el actual camposanto ya tienen lotes vacíos en el panteón menos de 10 espacios, y que a la hora que alguien de los ciudadanos de Villa de Álvarez “nos lo solicita no pudiéramos nosotros dar la capacidad de respuesta en ese servicio tan fundamental para los ciudadanos del municipio.

En lo que fue la modernización de la Dirección de Catastro, dijo que tiene que pagarle a una empresa por el trabajo realizado y que por ello ya tienen identificadas más de 4 mil claves catastrales en el municipio, gracias a ese contrato, que permitió identificar esos lotes baldíos y que ahora ya tienen una vivienda.

Agregó que también se tienen que erogar recursos para seguir pagando los camiones recolectores de basura y que con ellos se atiende la recolección que genera la población con tres camiones compactadores y uno de cielo abierto y una nueva grúa y se requiere del recurso para poder afrontar el pago.

Comentó que también se requieren de más recursos para el pago en el incremento en la energía eléctrica, toda vez que el alumbrado del Tercer Anillo Periférico que anteriormente estaba apagado ya fue reactivado, así como hasta la Glorieta de Los Perritos ya está iluminado y con ello se da una alza en el pago por el servicio de la energía eléctrica.

Entre otros de los recursos que se les incrementaron, manifestó que está en el consumo del diesel y la gasolina y que con el aumento de patrullas (5 más) y tres más que entregó el Gobierno del Estado, se tiene un gasto de dos mil litros al mes por patrulla con 24 horas de servicio, lo que representa un mayor gasto para el Ayuntamiento de Villa de Álvarez.