Necesario pensar el diseño más allá del mercado: Rector

0

*“Los problemas que el mundo enfrenta son cada día más complejos y requieren de profesionales con sentido social. Por este motivo elegimos a la UdeC, pues es la indicada para tratar este tema porque ella lo hace con el ejemplo”: Josefina Ramírez.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.-  El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández, Nava inauguró el 28 Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico “Por un diseño social”, que durante tres días albergará a estudiantes de todo el país y en el que habrá conferencias magistrales a cargo de expertos nacionales y de otros países, así como ponencias, mesas de discusión y un buen número de talleres.

Hernández Nava dijo que el diseño gráfico es una actividad multidisciplinaria e integradora y que, en consecuencia, “el diseñador gráfico debe estar al tanto de las exigencias del mundo globalizado”. En este sentido, continuó, “la Universidad se preocupa y ocupa por cumplir con su responsabilidad social en todas las actividades que realiza”.

Por esta razón, celebró que la UdeC fuera la sede de este evento para “abrir canales de diálogo, de intercambio, de propuestas y trabajos, con el fin de fortalecer las actividades de investigación, docencia y extensión en diseño gráfico”.

“Estoy convencido –añadió el rector– de que un evento de alcance nacional como éste, que discute sobre estos temas, repercutirá en beneficio de los estudiantes y profesores y sembrará semillas para emprender nuevos proyectos”.

Por último, Eduardo Hernández agradeció a la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico por la confianza depositada en la UdeC para realizar este encuentro, “el cual espero que se convierta en un espacio de reflexión para pensar el diseño más allá del mercado y que tome en cuenta las necesidades de grupos vulnerables”.

En su turno, Juan Ramón González de Loza, director de la Facultad de Arquitectura y Diseño, dijo que este encuentro servirá para “hacer amistades, redes de colaboración; para conocer la opinión de nuestros pares y aprender de los que nos visitan, compartir lo que somos y lo que hacemos en nuestra escuela y nuestra universidad”.

Por su parte, Josefina Ramírez Tuero, presidenta de la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico, agradeció a la UdeC “por abrirnos las puertas de su casa para aprender y formar a los mejores profesionales que México necesita”.

“Los problemas que el mundo enfrenta son cada día más complejos y requieren no sólo de profesionistas sino de profesionales comprometidos y con sentido social. Por este motivo elegimos a la Universidad de Colima, pues es la indicada para tratar este tema porque ella lo hace con el ejemplo”, agregó.

A los estudiantes les dijo que gracias a este evento tienen la oportunidad de ser los protagonistas del cambio social: “Necesitamos poner nuestro talento para, con creatividad, dar respuesta a problemas complejos. Te invito a ti a ser no nada más un buen diseñador, sino un agente de cambio. La recompensa será muy grande: ser mejor humano”, finalizó.

También estuvieron en la inauguración Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia: Adrián López, delegado del campus Coquimatlán Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior; Joel Nino, presidente de la FEC y Marco A. Robles, coordinador de la licenciatura en Diseño Gráfico.