Necesario, legislar uso de Tecnologías de Información y Comunicación

0

*Mauro García Blanco impartió la conferencia “Cíber seguridad y sus efectos jurídicos”, en la cual destacó que el uso de Internet cambió por completo la concepción de la educación y la cultura

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “El crecimiento universal de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información se convirtió en una situación compleja que ha requerido desarrollo legislativo para regular el uso de estas herramientas en sus aspectos educativos y científicos”.

Lo anterior fue señalado durante el Simposium Ingenierías Región Centro Occidente (SIRCOM) 2013, por Mauro García Blanco al impartir la conferencia “Cíber seguridad y sus efectos jurídicos”, en la cual destacó que el uso de Internet cambió por completo la concepción de la educación y la cultura.

Sin embargo, añadió, mientras que para muchos representa la oportunidad para un desarrollo personal, para otros es una opción para delinquir bajo el anonimato.

Por eso, dijo, se estableció el derecho a la intimidad personal y familiar así como a la propia imagen del uso de la informática, para garantizar la privacidad de los ciudadanos.

Expuso, además, que el Internet es un instrumento científico que nació libre y que, de manera sistemática, existe el interés de apoderarse de esta herramienta así como de la información que maneja.

Comentó que existen grupos de la sociedad civil que manifiestan su preocupación por la cíber seguridad y que es una tarea mundial fomentar la confianza entre todos los elementos de la sociedad de la información (usuarios, infraestructuras, contenidos y entorno) para desarrollar garantías y crear instrumentos jurídicos de protección de derechos.