Necesario el Mando Único en Colima, tras homicidios y delitos del fuero común: Gandarilla

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El delegado de la Secretaría de Gobernación, Víctor Gandarilla Carrasco, consideró que tras el incremento de homicidios y delitos del fuero común, es necesario que el Mando Único se implemente en el estado de Colima.

“Si el Mando Único ha demostrado eficacia en muchas partes del país, no tendría porque no ocurrir lo mismo en Colima; a tres años de estar en Colima, los índices de delitos de alto impacto se han reducido, aunque en este año se han vuelto a incrementar, esa es una realidad que no se puede negar”.

Además explicó que se han incrementado los delitos del fuero común, fenómeno que se da de manera cíclica en muchas partes de la República, problema que no es exclusivo de Colima.

Por lo que argumentó que la invitación enviada por el presidente Enrique Peña Nieto a los Congresos Estatales es para que se apruebe el Mando Único, con las modalidades que consideren los legisladores.

“No se busca que sea una visión unilateral desde el Poder Ejecutivo, sino con la participación de los Legisladores”.

Calificó que esta implementación permitirá generar una estrategia común, una preparación mejor de los elementos de los cuerpos de seguridad.

Gandarilla Carrasco agregó que hay otras voces que plantean que en los ayuntamientos, como lo establece ahora la Constitución, sigan operando los cuerpos de seguridad preventivos.

Detalló que una cosa no se riñe con la otra y en realidad el Mando Único obedecerá a una reforma constitucional y a establecer las modalidades que consideren los legisladores para aprobar esta necesidad que se tiene de hacer legal y operativo el Mando Único en todo el país.