Necesario Defender la Autonomía Universitaria: Gómez Azpeitia

    0

    Entrevistado, en sus oficinas, en ese plantel ubicado en el campus Coquimatlán, Gómez Azpetitia expresó que la autonomía universitaria no sólo hay que manenerla vigente, en beneficio de las altas metas de la sociedad, sino que hay que preservarla y defenderla todos los días “ con la vida si es necesario”.  Esta es la entrevista.

    AUTONOMIA Y VISION DE LARGO PLAZO

    El Comentario. ¿Por qué es importante la autonomía universitaria y la libertad de la universidad, y de Rectoría para autogobernarse?

    Gabriel Gómez Azpeitia. Soy producto 100% de universidad pública, mi licenciatura la hice en la Universidad de Guadalajara, mi maestría la hice en la Universidad de Colima y mi doctorado en la UNAM, para mi es clarísima la importancia de la autonomía universitaria, la libertad de cátedra, de administración y de autogobierno, ¿por qué?, porque nosotros constituimos la masa crítica de una nación que permite reconocer aciertos y desviaciones, la comunidad académica somos quienes tendríamos la calidad moral e intelectual, de interactuar con el gobierno y, sobre todo, con la sociedad civil, para encontrar mejores caminos que nos conduzcan a las grandes metas nacionales de independencia y soberanía nacional, el desarrollo de una ciencia, de una tecnología propia que reduzca los altos costos que implica el pago de uso de esas tecnologías generadas en el extranjero, eso no se puede lograr si nos conducimos con directrices rígidas provenientes de un gobierno,- ya ahora vivimos la alternancia-, un gobierno que puede cambiar de ruta ideológica en seis años las directrices.

    De ahí que  esta autonomía  universitaria, permite la visión de largo plazo, de gran visión que los gobiernos en seis años no pueden mantener. Una visión histórica de largo plazo, entonces esa autoridad moral e intelectual, esa masa crítica, y esa no dependencia a visiones sexenales o trianuales son suficientes para pensar que esta autonomía no solo debe seguir vigente, sino que cada día debe fortalecerse cada vez más en beneficio de todos los órdenes de la vida nacional, económicos, tecnológicos, culturales,  nosotros como universitarios, la autonomía universitaria hay que defenderla todos los días, hasta la vida si es necesario.
            
    UNA FACULTAD CON EXCELENTES INDICADORES

    EC. ¿Cuáles son los afanes, los proyectos académicos que usted tiene al frente de esta Facultad, en esta nueva etapa?

    GGA. En primer término, habrá que reconocer, me ha sido entregada una Facultad en excelentes condiciones, con unos indicadores muy favorables, con una carrera de arquitectura acreditada, con dos programas de postgrado en el padrón de excelencia del Conacyt, con cuerpos académicos consolidados, es un punto de partida formidable, me siento afortunado y  agradecido de estar en esta situación que le permite a cualquier director que llegue en estas condiciones tener todo a su favor, en ese sentido han sido definidos dos ejes fundamentales los que he propuesto a la comunidad de la Facultad para que trabajemos, el primero tiene que ver con la integración de todos los participantes de esta comunidad, estudiantes profesores, con cerrar algunas brechas identificadas manifestadas por ejemplo hay diferencias entre las carreras de diseño con la de arquitectura, los postgrados con las licenciaturas, tener cursos, talleres, clases interdisciplinarias en donde participen arquitectos y diseñadores  y que ambas puedan intercambiar con una mayor integración de los resultados de investigación, que participen los estudiantes de licenciatura en los proyectos de postgrado, y desde luego una cantidad de actividades culturales, deportivas, sociales que nos involucran a todos, y a poco de haber recibido esta comisión estoy contento porque los estudiantes han venido a plantear proyectos que no requieren tanto dinero,  y el segundo eje fundamental es mantener la calidad académica que se ha logrado en las áreas que ya han sido certificadas, y cerrar las brechas en las que todavía tenemos que trabajar para alcanzar estos niveles, primero asegurar lo que se ha logrado que no decaiga su calidad y por otro lado en lo que tenemos deficiencias, trabajar para tener esos mismos resultados, son los dos temas en los que yo me he propuesto trabajar en este período.

    EC. ¿De qué forma se va a perseverar en la visión inicial de los fundadores de esta Facultad de Arquitectura, del diseño bioclimático y del uso de materiales de la región y la construcción de espacios?.

    GGA. Es un eje fundamental de nuestro nuevo plan de estudios de Arquitectura, plan que la primer generación en el 5º. Semestre va iniciando y justamente en los trabajos de reestructuración esta fue una preocupación que reconocieron todos los participantes, hubo desde empleadores, asesores externos, egresados, profesores y coincidimos todos en la necesidad de vigorizar esa semilla que plantó el  arquitecto Gonzalo Villa Chávez, a 25 años hoy resulta prioritaria y estratégica a nivel mundial, fue visionario, en estos momentos somos la institución vanguardia en América Latina en esas áreas, porque en estos 25 años no hemos interrumpido los trabajos de investigación y de formación de postgrados, tan es así que ofrecemos un programa en la ciudad de Panamá en donde están estudiando arquitectos de Colombia, de Venezuela, del propio Panamá, de Honduras, con un gran éxito, que los recursos captados por esta actividad internacional que tenemos, van a ser destinados a apoyar a estudiantes de licenciatura a hacer estudios de movilidad en otras facultades del país o del extranjero, pero ya es producto de esta utilidad de ese esfuerzo del arquitecto Villa sembró, y que ahora estamos cosechando todos, ese eje se vigoriza ahora con más fuerza.
                  
    EL CAMBIO GLOBAL INCIDE EN LA EDUCACIÓN

    EC. Estamos en otra etapa histórica de la Institución, de la Facultad, usted ya fue director de 1988 a 1992, ¿qué cambia y qué permanece, cuál es la mirada al provenir?

    GGA. Definitivamente, estamos viviendo en una realidad muy contrastante, diferente a la que estudié, recuerdo que siendo director estando en una reunión de las escuelas de arquitectura del país en Mexicali, nos levantamos ese día con la noticia que en esos tiempos resultaba impensable, de que el muro de Berlín había caído, después de eso sucedió que en el 2000 el partido que había tenido el poder en México por tantos años había perdido las elecciones, cosas que jamás pensé que pasarían, la única que sigue pendiente es que gane el Atlas un campeonato. Pero,  hay que ser optimistas, pero es otro México y otro mundo, la globalización es un hecho, la tecnología de la información en el Internet, todo esto ahora es una de las herramientas básicas. Lo vimos ahora, con la epidemia de influenza, con la suspensión de clases en aulas, pero se dieron estas clases vía electrónica, esa fue una enseñanza extraordinaria y que ahora nos hemos propuesto hacerlo de una manera más orgánica, nos mostró que se pueden hacer cosas de esa manera, con los que los estudiantes pueden desempeñarse en cualquier lugar del mundo, antier nos entregaron la re-acreditación que nos coloca a partir del 1 de enero del 2010 los egresados de esta facultad tienen el reconocimiento de su título equiparable al de los países que firman el convenio de Camberra, porque obtuvimos la calidad para compararnos con Canadá, Corea, Japón, Estados Unidos entre otros.
                           
    UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD

    EC. ¿De que forma se va a seguir insertando la Facultad de Arquitectura en la sociedad colimense?

    GGA. De diferentes maneras, a través de un taller de desarrollo de la comunidad, donde ofreceremos el servicio social a las personas de escasos recursos que requieran un proyecto de construcción de su vivienda, remodelación, de ampliación, proyectos no mayores de 60 m2., que definitivamente no tengan dinero para pagar a un profesionista, calculista, que  cumpla con los requisitos de las presidencias municipales, esa tarea la vamos a impulsar, estamos en su fase de organización y ya va a funcionar en breve.

    Otra sería, el acercamiento con los sectores productivos, las cámaras de construcción y las de transformación porque tenemos diseñadores industriales y una de las metas de diseño industrial es de que sean generadores de la industria que hace falta en Colima, hay muchas oportunidades en este sentido y será una de las tareas fundamentales, y la tercera es con el Sector Público, ya se tiene experiencia por estar apoyando a diferentes dependencias y organismos públicos, con servicio social, con proyectos y con asesorías que ya no son de alcance local, como nos ha solicitado la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Jalisco, los apoyemos para la coordinación de la Norma del edificio sustentable para productores de Jalisco, entonces con estas actividades se va a fortalecer; con el Infonavit tenemos un convenio en trámite que tanto profesores de la Facultad de Ingeniería Mecánica y eléctrica apoyaríamos certificando que las viviendas que financie el Infonavit sean sustentables.

    VIGOROSO APOYO DEL RECTOR

    EC. ¿Cuál es el apoyo que ha encontrado usted en el rector Miguel Ángel Aguayo, para todos estos afanes?

    GGA. Es un apoyo increíble, estoy sumamente agradecido, porque ha sido muy sensible a todas estas propuestas que yo le he planteado, coinciden totalmente con los ejes de su administración, con los ejes de innovación para la Facultad, esto no es una cuestión que no nace a partir de mi designación; la  facultad ya ha estado comprometida con esta visión del rector, de hecho este Plan de Estudios de Arquitectura, contó con el apoyo de toda la estructura pero muy especial del señor rector Migue Angel Aguayo López, ahora con este nuevo impulso he tenido el apoyo irrestricto, lo cual agradezco en todo lo que vale.