Necesario, aprovechar y potenciar beneficios de pandemia: Rector

0

*Christian Torres Ortiz presidió la primera de dos jornadas de trabajo en las que rendirán su informe de labores las coordinaciones, delegaciones y dependencias universitarias.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al término de la primera de dos jornadas de trabajo, en las que rendirán su informe de labores las coordinaciones generales de Docencia, Investigación y Extensión, las cinco delegaciones universitarias y la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, el rector de la Universidad de Colima, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño pidió a todas y todos los funcionarios reunidos en el auditorio de la Facultad de Psicología del campus central, “que nos veamos y entendamos de manera transversal, colaborativa y horizontal, no vertical, para no duplicar esfuerzos y lograr mejor los objetivos institucionales”.

Agregó, en este sentido, que “la suma de esfuerzos permite la consecución de un objetivo institucional, que de otra forma no sería posible o nos llevaría más tiempo poderlo lograr. Todos nuestros esfuerzos deben ir hacia las funciones sustantivas de la institución, como se ha visto en la presentación de los informes esta mañana”. Pidió, además, incluir esos principios básicos en el próximo Plan Institucional de Desarrollo, “ya que es muy importante que todos apuntemos en una misma dirección”.

Por este motivo destacó que en los informes, cada dependencia expusiera los retos que enfrenta; “hay que decir cuáles son los retos de la Universidad; si no lo hacemos, puede ser difícil visualizarlos. Si cada una de las partes tiene claros sus retos y desafíos, tendremos mayor claridad de hacia dónde y cómo nos vamos a conducir”.

Respecto al gran reto de la pandemia, cuyos efectos podrían extenderse un par de años más, dijo que no todo ha sido negativo; “debemos ver los beneficios que ha dejado para la educación y la Universidad y con los que nos tenemos que quedar y potencializar”.

En un tema que ha destacado desde que asumió la rectoría, recordó que “sin alumnos ni maestros no hay universidad”, por lo que convocó a seguir reflexionando sobre este tema y hacer las adecuaciones que sean necesarias.

Otro tema que tocó con los asistentes a esta primera jornada de trabajo fue el de la universidad digital, que debe entenderse, comentó -como ya se viene haciendo desde varias coordinaciones-, “como un viraje, una transformación estructural que en el mediano o corto plazo hará que se tengan expresiones consistentes, sobre todo en las funciones sustantivas”.

Por último, el rector felicitó a todas las dependencias que rindieron su informe; “ha sido un año verdaderamente desafiante para todos, quizás el año más complejo que ha vivido la institución en su historia reciente, por lo que los felicito por el trabajo que se ve plasmado en sus informes, un trabajo que es de todas y de todos los que conformamos la comunidad universitaria, no sólo de quienes nos encontramos reunidos aquí”.

Publicidad