Necesario analizar datos técnicos para saber si es viable aumento al transporte: FEC

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), Joel Nino Jr. expresó que no están a favor del incremento del costo al pasaje urbano; sin embargo la postura es primero analizar los datos técnicos y una vez determinados, saber si es viable o no, y a cuánto tendrá que aumentar.

“Evidentemente nosotros como FEC no estamos de acuerdo con la propuesta que vaya en detrimento de la economía de los estudiantes, eso es claro, entonces siempre lo hemos expresado en todo momento en las reuniones, y seguirá siendo la postura”.

La Federación de Transporte Urbano y Suburbano del Estado de Colima ha sido insistente en que se aumente un peso más a la tarifa que actualmente es de 6 pesos, bajo el argumento de que es necesario por el incremento al precio de la gasolina.

Dijo que ya hubo un acuerdo para Manzanillo, y está aún pendiente el resto del estado, por lo que en próximas fechas las autoridades convocarán para los análisis correspondientes.

Los datos técnicos que se consideran analizar tienen que ver con kilómetros recorridos, número de unidades y precios de combustible, datos que componen la tarifa.

La FEC es integrante de la Comisión Mixta Tarifaria, el cual es un órgano colegiado que se integra a partir de la nueva Ley de Movilidad y que es donde se tiene que analizar todo lo derivado de la tarifa.

CREDENCIALIZACIÓN

De acuerdo al presidente de la FEC, en este semestre credencializarán a estudiantes de comunidades de la entidad.

“Iniciamos en Suchitlán y en La Caja, Comala tenemos pendiente Ixtlahuacán, y la idea es que en esta primera parte del semestre nos enfoquemos en las comunidades”.

Dijo que además de los centros fijos que se tienen, tanto en las oficinas centrales de la FEC como en Tecomán y Manzanillo, credencializan de manera permanente a los jóvenes que así lo decidan.

Actualmente hay cerca de 50 mil estudiantes afiliados a la FEC.

“Hay que tener en cuenta que la credencial actual tiene una vigencia de 2 años y que ya nos encontramos en la última parte de este periodo, lo cual quiere decir que la gran mayoría de estudiantes que quieran sacar su credencial, ya lo hicieron”.

El representante estudiantil mencionó que quienes apenas están sacando su credencial son estudiantes que en agosto ingresarán a primero de Secundaria.

Abundó que el ahorro que tienen estudiantes, tomando en cuenta el gasto diario que es el transporte público, es de 3 pesos por cada uno de los camiones que toma.

“Aproximadamente cada estudiante toma cuatro camiones, entonces son 12 pesos al día por estudiante. Entonces ya si tú vas multiplicando te darás cuenta que a la semana una familia, por cada estudiante, se viene ahorrando entre 100 y 140 pesos”.