Necesario Abrir una Nueva Historia en la Equidad de Género: Itzel Ríos

    0

    La dirigente del PRI en Colima, Itzel Ríos de la Mora, planteó la necesidad de abrir una nueva historia de la equidad de género, señalando que las mujeres no deben reproducir las condiciones de desigualdad con las que fueron educadas.

    La dirigente priista fue enfática al señalar que las mujeres deben apoyarse entre sí y aprender a ser compañeras para superar la discriminación y disparidad en los diferentes ámbitos sociales.

    Comentó que no se trata de saber quién es mejor o peor entre mujeres y hombres, sino de vivir en convivencia y compartiendo responsabilidades, al mismo tiempo que destacó que en Colima hay respeto a la equidad de género. 

     Dijo que en la entidad el gobernador Silverio Cavazos no solo ha fortalecido al Instituto Colimense de las Mujeres, sino que contempla la posibilidad de crear la Secretaría de la Mujer.

    Aseveró que las mujeres no deben verse como inferiores a los varones, sino sentirse capaces pues solo ellas pueden darse la oportunidad de ganar el respeto que merecen.

    Durante el desarrollo de su exposición María Elena Cano Ayala dijo que los verdaderos avances de la democracia sólo serán realidad “si resolvemos los rezagos que existen en la equidad de género”, al mismo tiempo que hizo un recuento de los avances alcanzados por las mujeres en el reconocimiento de sus derechos.

    Más adelante indicó que existe un pasado histórico basado en una cultura construida en estereotipos y resistencias para que las mujeres gocen plenamente de sus derechos, al mismo tiempo que enfatizó sobre la necesidad de que exista una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones.

    Cano Ayala indicó que es necesario construir un progreso económico, político y social a través de la condición de hombres y mujeres, al mismo tiempo que refirió que la desigualdad “trae nefastas consecuencias que afectan a la sociedad”.

    La delegada del CEN del ONMPRI refirió que “arribar e imprimir la visión de género cuesta, pero nos va a costar más si no lo hacemos”.

    También dijo que el tema de la equidad de género no es un tema exclusivo de las mujeres, a la vez que hizo referencia a los espacios de participación política que en los últimos años han tenido las mujeres a nivel nacional y local.

    Por su parte, Ana Cecilia Rodríguez López, dirigente estatal del ONMPRI, ponderó el trabajo de Itzel Ríos de la Mora al frente del priismo de la entidad, al mismo tiempo que le solicitó ser el conducto para agradecer al gobernador Silverio Cavazos Ceballos, las políticas públicas que realiza su administración a favor del género.

    Compartir