Necesaria valoración médica ante síntomas de Covid-19

0

*Un falso negativo o un caso positivo puede estar contagiando a más personas, reitera la Secretaría de Salud.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS) da a conocer que ante los signos o síntomas del Covid-19 las personas deben acudir de inmediato a la clínica u hospital de su derechohabiencia, para recibir una valoración médica que puede incluir prueba rápida o molecular PCR, ya que un falso negativo o un caso positivo puede estar contagiando a más personas.

La subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara, dijo que en las unidades médicas del Sector Salud se aplican pruebas rápidas de antígeno y molecular PCR, luego de dos días de evolución de los síntomas, ya que con las primeras puede haber falsos negativos y seguir contagiando.

Agregó que las personas con síntomas o que dieron positivo y no requieren de hospitalización, no deben presentarse a trabajar o salir a la vía pública, sino aislarse 14 días y ser dadas de alta si en los últimos tres días ya no presentan la sintomatología.

Indicó que la población tiene el riesgo de contagio debido a que en la entidad hay actualmente 3 mil 392 casos activos, entre los cuales puede haber personas contagiadas con la variante Delta que pueden infectar a ocho más, cuando antes eran sólo una o dos.

Por ello, dijo que ante síntomas respiratorios, falta de oxigenación, señales cardíacas, presión arterial, respiración con dificultad, confusión, vómitos y más de diez días con diarrea, así como coloración azul de labios y dedos, hay que acudir de inmediato al hospital.

En caso de tener sintomatología respiratoria, advirtió, deben aislarse en casa y estar al pendiente de sus síntomas y monitorear sus signos.