Necesaria pronta atención médica ante síntomas por dengue: Salud

0

*Remedios caseros o retardar consulta agrava el padecimiento y puede causar la muerte.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Ante la presencia de síntomas como dolor de cabeza, dolor muscular y de huesos, así como fiebre y decaimiento general, es necesario acudir cuanto antes a recibir atención médica para evitar agravar complicaciones por dengue o cualquier otro padecimiento, señala la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Lo anterior es porque la infección por dengue, pone en riesgo la salud de las personas, en especial la de los menores y mayores de edad, y en caso de no atenderse puede evolucionar hasta la muerte al provocar hemorragias con daño en los órganos vitales.

La dependencia estatal puntualiza que no hay tratamiento específico del dengue, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada, disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

En este sentido, se informa que se ha registrado el primer deceso por dengue en la entidad, en una menor de 5 años de edad del puerto de Manzanillo.

La menor inició síntomas el 11 de octubre y fue hasta el 24 del mismo mes cuando fue llevada a recibir atención médica privada, en donde se le relacionó con infección respiratoria aguda y otra bacteriana en la piel, ambas en curso cuando adquirió el dengue.

Al no presentar mejorías, cuatro días después –el 28 de octubre- fue ingresada al Hospital General Manzanillo donde fue catalogada como paciente grave, por lo que se le aplicaron acciones clínicas especializadas y de laboratorio para atender su deshidratación, bajo nivel de plaquetas, dolor abdominal intenso, sangrado del tubo digestivo y datos de choque hipovolémico (o shock hemorrágico).

El día 30 del mes pasado fue trasladada grave al Hospital Regional Universitario para una mayor resolución donde se le detectó falla hepática, sangrado pulmonar y paro cardiaco, ante lo cual ya no reaccionó a las técnicas de reanimación cardiopulmonares, falleciendo el 3 de noviembre.

La Secretaría de Salud destaca como esencial la hidratación vía oral en el manejo ambulatorio del padecimiento y reiteró que cuenta con personal médico capacitado en diagnóstico, atención y tratamiento del dengue y otros padecimientos, de ahí que es imperativo acudir a consulta lo más pronto posible ante cualquier padecimiento o signos o síntomas en el organismo.