Necesaria, interacción entre ciudadanos y organismos electorales: Experto electoral

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para los participantes en una de las mesas de trabajo del Seminario Internacional “La calidad de las elecciones en contextos de procesos de reforma política reciente”, cada vez se separan más las instituciones electorales de los ciudadanos y de la academia.

Por eso elogiaron esfuerzos como el de este seminario, que reúnen a estudiantes y a ciudadanos y que reflexiona sobre el estado actual de la legislación en materia electoral y política, con la participación de expertos del Instituto Nacional Electoral (INE), la UNAM, del Centro de Asesoría y Asistencia Electoral (CAPEL), y del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

De acuerdo con Yuri Gabriel Beltrán Miranda, consejero del Instituto Electoral de la Cuidad de México, la labor institucional quita mucho contacto con los ciudadanos, algo que esta tipo de organismos debería estar haciendo todo el tiempo, “pues lo que se necesita es tener una interacción, una retroalimentación entra las instituciones y la sociedad”.

Sobre el tema de los “Delitos electorales y medios de impugnación”, analizado en una de las mesas realizadas este fin de semana, Beltrán Miranda dijo que México siempre ha propuesto reformas electorales en cada elección. “Es un espléndido mirador para ver como luce un país que siempre sale de una reforma electoral”, y planteó que si bien las reformas electorales son un motor del cambio político en México, “el costo ha sido quitarle predictibilidad a las elecciones”.

Comentó, además, que “nada de lo que aprendí en las elecciones por primera vez me sirve actualmente para la labor que desempeño. Cada año hay que aprender algo nuevo”.

Por su parte, Guillermo Navarrete Zamora, del Tribunal Electoral del Estado, habló de los recursos y procedimientos administrativos que acompañan un proceso electoral: el recurso de apelación, los juicios de inconformidad para la defensa ciudadana electoral y los procedimientos administrativo sancionador (ordinario y especial), principalmente.

Añadió que en Colima son cuatro los medios de impugnación de una elección: el recurso de revisión, recurso de apelación y dos juicios: el de inconformidad y el juicio para defensa ciudadana electoral. Estos dos últimos deben presentarse en un plazo de tres días después de conocerse el acto de impugnación.

Por último, Claudia Elizabeth Hernández Zapata, secretaria de estudio y cuenta adscrita a sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, explicó la evolución de las autoridades y sus reglas para llegar a la fiscalización actual de las elecciones.

Dijo que se creó un sistema de contabilidad en línea, al que pueden entrar todos los ciudadanos, en el que los candidatos deben registrar momento a momento los movimientos de recursos. “Así, el INE tiene conocimiento de los movimientos contables, se valida con las autoridades y se logra una fiscalización nacional”, concluyó.