Narcos de Colima y Michoacán venden hierro a China y les pagan con precursores químicos, revela The Wallstreet Journal

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col. De acuerdo con el periódico estadounidense The Wallstreet Journal, grupos criminales asentados en Michoacán, Jalisco y Colima extraen hierro para venderlo a China quien a su vez les pagan con precursores químicos para la elaboración de drogas.

El medio de comunicación plantea que los cárteles de las drogas en el país han expandido sus actividades y entre ellas están compitiendo con negocios legítimos.

En Colima, se han detectado operación de minas ilegales en la zona limítrofe con el municipio de Cuautilán de García Barragán, Jalisco mientras otros grupos mineros – con licencias autorizadas por la Semarnat- pretenden extraer el mineral en Canoas, Manzanillo y otras zonas.

Según el Wallstreet Journal, el hierro es exportado a través de los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Manzanillo, Colima.

En los últimos años, la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República (PGR) han decomisado toneladas de precursores químicos procedentes de China.

El  más reciente decomiso, según registros periodísticos, fue en julio de 2013 cuando en el puerto de Manzanillo aseguraron 63 toneladas de estas sustancias.