Nanotecnología mejora conservación de alimentos: Luz Zambrano

0

*La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México dictó conferencia en el marco de las actividades de la Semana del Químico de la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el marco de la Semana del Químico, la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima organizó la conferencia virtual “Aplicación de la nanotecnología en la conservación de alimentos mínimamente procesados”, que fue impartida por Luz Zambrano Zaragoza, profesora-investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su exposición, la experta explicó cómo se aplica la ciencia en los procesos de cortado, elaboración, envasado, refrigeración y conservación de alimentos para evitar, en la medida de lo posible, el consumo de químicos y alimentos sintéticos.

De acuerdo con ella, “los alimentos mínimamente procesados deben envasarse de tal manera que brinden al consumidor seguridad a la hora de comprarlos. Buscamos conservar y proteger el contenido, y la nanotecnología ha sido una gran herramienta”.

Luz Zambrano destacó que cada vez se emplea más la nanotecnología para modificar propiedades de envases y alimentos; “hemos logrado tener sistemas de protección contra la oxidación, enmascaramiento de sabores, detección de patógenos, seguridad y análisis de calidad”, aseguró.

Finalmente, comentó que la nanotecnología contribuye a optimizar el proceso de envase, ya que mejora las propiedades térmicas, mecánicas y eléctricas, aumentando la vida en anaquel de los productos; “todo es posible gracias a la ciencia, porque permite analizar, experimentar y mejorar un producto”.