Nacho Peralta llama a que prevalezca el orden y respeto a las leyes tras manifestaciones públicas

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Comala, Col.- En torno a las manifestaciones públicas y las demandas sociales, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, llamó a que se prevalezca el orden y respeto a las leyes e instituciones.

“Y que las diferentes demandas ciudadanas se canalicen y resuelvan a través de los cauces institucionales”.

Detalló que la ciudadanía colimense es ordenada y le gusta vivir en armonía y en paz, respetan el orden, las leyes y las instituciones, por lo que recomendó se deben seguir los cauces institucionales para resolver los problemas.

“Siempre se han utilizado los cauces legales para resolver los problemas y así se le puede dar atención a las demandas ciudadanas”.

“Rechazo categóricamente cualquier manifestación que altere el orden público y altere la convivencia y la vida cotidiana de los colimenses”.

Peralta Sánchez afirmó que se hace un esfuerzo extraordinario por parte de las autoridades para atender estas demandas, ya que se enfrentan limitaciones y una situación heredada muy compleja.

Aclaró que no existen recetas mágicas ni se tiene esa capacidad, pero con el trabajo y el esfuerzo se han logrado superar problemas importantes.

En materia de seguridad, Peralta Sánchez reiteró que en Colima la coordinación es muy buena con el Gobierno Federal y recalcó que a nivel estatal los integrantes del Grupo de Coordinación en materia de seguridad, se reúnen religiosamente cada semana.

“Se tiene una buena comunicación, se comparten objetivos, se definen estrategias y cuestiones operativas y lo mismo ocurre con los ayuntamientos y se ve buena voluntad”.

Indicó que en algunos ayuntamientos se ha logrado avanzar en materia de la revisión de los controles de confianza y depuración de los cuerpos policiacos, lo que ha permitido ampliar la inversión en equipamiento y adiestramiento.

SE ATIENDE DERRAME DE COMBUSTÓLEO

Luego del derrame de combustóleo en una zona de mangle de la laguna de Cuyutlán, en Manzanillo, Peralta Sánchez expresó que se atiende la contingencia ambiental para que no haya daños.

Expresó que posterior a ello se verificarán las causas, para en caso necesario se deslinden responsabilidades.

Peralta Sánchez ha tenido reuniones con Pemex para conocer los elementos técnicos y tecnológicos que se utilizan para darle seguridad a la población en el manejo de este tipo de materiales y líquidos peligrosos.

Resaltó que lo sucedido recientemente es un tema que tiene que ver más con el traslado en combustóleo en ferrocarriles.

“No he recibido un dictamen que señale a un responsable y pedí que fuera reparado el daño porque el tema se vio con prioridad para que después se realizara la investigación para que en caso de que exista alguna responsabilidad de una empresa, institución o dependencia, se deslinden las responsabilidades correspondientes”.

Mencionó que en el caso de posibles afectaciones a los pescadores, recordó que esta es una zona federal y hay una dependencia en Sagarpa, la Conapesca, que debe emitir los dictámenes correspondientes para evitar que se pueda conseguir producto que ponga en riesgo la salud de las personas que lo consumen.

Abundó que pedirá siempre que se apliquen los más altos estándares de calidad y seguridad para garantizar el bienestar de la población.

“Lo hemos exigido siempre y lo vamos a seguir haciendo”. Reconoció que hay ocasiones en que la tecnología y los cuidados no son suficientes para reducir a cero la posibilidad de un evento catastrófico, pero mencionó que el minimizar y administrar estas probabilidades es lo que tecnológicamente se pide conforme a las normas correspondientes.