Alejandro Cárdenas propone Casa para el Estudiante y servicios médicos de calidad en zona rural

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Comala, Col.- Una Casa para el Estudiante Rural en la zona metropolitana y servicios médicos de calidad, fueron las principales propuestas que dio para todo el sector rural el aspirante a la dirigencia estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Colima, Alejandro Cárdenas Munguía.

En reunión con comisarios ejidales, municipales y líderes de Zacualpan, del municipio de Comala, éstos expresaron que uno de los principales problemas que enfrentan en el rubro de la salud es la falta de personal médico, ambulancias y equipo.

El Comisariado de la Junta Municipal, Daniel Aranda, dijo que no hay ambulancia y la gente, cuando tiene algún problema de salud, debe llamar a Cruz Roja Villa de Álvarez, para ser trasladados a algún hospital.

Además no tienen personal médico titulado, sino pasantes a los cuales, calificó, no tienen la experiencia suficiente para atender alguna situación ni tampoco el equipo médico.

Cárdenas Munguía expresó que tras representarlos en la CNC Colima, resolverá dicha situación en coordinación con la Secretaría de Salud, para que todo el sector rural tenga atención médica de calidad.

En el rubro de la educación, expresó que estudiantes de las comunidades rurales, deben trasladarse varios kilómetros para continuar con su preparación académica, además que la situación precaria del campo contribuye a que no tengan recursos para el pasaje.

“Por lo que propongo la creación de una Casa para el Estudiante Rural, que el gobierno la rente y que ésta se sostenga sola con la venta de alimentos”, dijo.

Argumentó que también se acercará al Secretario de Educación federal, Aurelio Nuño Meyer, y el estatal, Óscar Hernández Rosas, para exigirles que lleven educación a comunidades, ya que consideró, están abandonados.

“Sobre todo al nivel medio y superior, apoyen con pasaje mediante becas. Por el momento tengo un plan con la Multitécnica Profesional para ver si nos pueden ayudar en cuestión de becas y solucionar el problema, pero a nivel medio y básico, buscar los mecanismos”, abundó.

Comisarios ejidales, municipales y líderes de Zacualpan, del municipio de Comala, pidieron también a Cárdenas Munguía, el apoyo para resolver las problemáticas en la que organizaciones buscan despojarles de tierras.