Nacho Peralta impulsa proyectos exitosos como el cultivo de camarón

0

 

*Se reúne con acuicultores del estado como parte de la gira que realizó por al entidad el Comisionado de Acuacultura y Pesca de la Sagarpa

Redacción|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el Comisionado de Acuacultura y Pesca de la Sagarpa, Mario Gilberto Aguilar Sánchez sostuvieron un encuentro con acuicultores del estado, ante quienes se comprometieron a continuar apoyando proyectos exitosos como es el cultivo de camarón en la entidad.

En la Granja Acuícola Aquafrutas, ubicada  en el municipio de Tecomán, Peralta Sánchez y las autoridades invitadas recorrieron las instalaciones y observaron los sistemas de producción con que cuenta esta granja camaronera.

En el uso de la voz, el Ejecutivo estatal comentó que en este lugar se puede ver  mucho trabajo y compromiso, así como sueños cumplidos, con adversidades superadas; así como la pasión por tener un proyecto exitoso y por hacer bien las cosas.

En este sentido, el mandatario estatal ponderó que dentro del proyecto de esta agrupación de acuacultores se tome en cuenta a técnicos del estado, profesionistas de la Universidad de Colima y que estén experimentando con nuevas tecnologías.

Añadió que con lo anterior, se genera motivación y los invita a comprometerse aún más, “a tener la puerta abierta y apoyarlos en la medida de las posibilidades para que estos proyectos sigan creciendo”, expuso.

Por otra parte, Peralta Sánchez comentó que de acuerdo a estimaciones y al clima permanente del estado, permite pensar que Colima pueda ser el proveedor de larvas de todo México y en ese sentido van encaminados los esfuerzos.

En esta vista que forma parte de la gira de trabajo que llevó a cabo el Comisionado de Acuacultura y Pesca por la entidad, Aguilar Sánchez, destacó el crecimiento de la acuacultura en la entidad.

Asimismo señaló que desde el gobierno federal los estarán apoyando con programas, capacitación, asesoría y recursos de acuerdo a las posibilidades, pero lo más interesante es que los productores trabajen desde su conocimiento y que se tengan confianza.

En ese sentido, reconoció las gestiones que lleva a cabo el gobernador Peralta Sánchez ante la Sagarpa.

“A veces el gobernador no cuenta lo que hace, pero este gobierno aportó más en el presupuesto que le correspondía, aun sabiendo  que el gobierno federal no puede poner más recursos y que un gobernador le meta más y que se beneficie más la acuacultura, merece un reconocimiento”, expresó el funcionario federal.

Finalmente, el Presidente de la Asociación de Acuicultores de Colima, Carlos Hernández Solórzano explicó las acciones y estrategias que se implementan en las 17 granjas de camarón que forman parte de esta agrupación.

Dio a conocer que la producción anual de esta organización es de 3 mil 300 toneladas de camarón en una superficie de 350 hectáreas; por esta producción se generan aproximadamente 350 millones de pesos.

En este sentido, Hernández Solórzano señaló que los productores locales le invierten y le apuestan a la producción que se da en el estado, la cual se ha convertido en una de las más importantes del país.

Agradeció el apoyo que esta administración le está dando al tema de la acuicultura, a la vez que reconoció que Nacho Peralta ha sido el gobernador con más apertura y apoyo en esta materia que una administración estatal ha tenido en los últimos años.

“Queremos que se vuelque la mirada a los productores locales quienes estamos apoyando a la gente de Colima, a la gente de Tecomán, generando empleos y desarrollo para el estado, además de apoyar al crecimiento de la acuicultura y el desarrollo de la económica local”, concluyó.

A este encuentro también asistió el Secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano; el Director General de la Conapesca, Reyes Moreno; entre otros funcionarios invitados.