Nacho expone temas ambientales a titular de Semarnat

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El rescate de la laguna del Valle de las Garzas, el desarrollo del Parque Arqueológico-Recreativo “La Campana” y la conclusión de las plantas para el tratamiento de los residuos sólidos, fueron algunos de los temas expuestos por el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez al titular de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán.

Peralta Sánchez dijo que en Manzanillo se busca generar la recuperación y el rescate de la laguna del Valle de las Garzas.

“Que es un vaso que está sujeto a un acelerado proceso de azolvamiento y se debe invertir recursos para la preservación y recuperación, que es una aspiración añeja de los manzanillenses que podría ser un proyecto ecológico para el puerto y se trabajará de la mano de la Semarnat”.

Además se expuso el proyecto del parque “La Campana”, ya que mencionó se dio el primer paso al adquirir el terreno por parte del gobierno del estado y resta desarrollarlo como un parque ecológico con características arqueológicas

Entre otros temas fueron la conclusión de las plantas para el tratamiento de los residuos sólidos donde ya se cuenta con ellas en Tecomán y Colima y falta la de Manzanillo.

“Donde se requieren levantar estudios para definir si se requieren biodigestores para atender la descomposición de la materia orgánica y la emisión de métano”.

Peralta Sánchez expuso que se pretende dotar a los ayuntamientos con camiones compactadores para la recolección de basura.

“Al menos con quince unidades para todo el estado y se debe revisar el tema de las descargas irregulares que se presenta en los 10 municipios, sobre todo en materia de aguas negras y mejorar el tratamiento de las mismas a través de las plantas adecuadas”.

En cuanto a la revisión de la calidad del aire, se le hizo hincapié a Pacchiano Alamán que en Colima no se dispone del equipo ni la tecnología para revisar la calidad del aire.

Otra de las acciones es de enfocarse al proyecto para La Boquita en el Club Santiago donde se tiene que cuidar y respetar el mangle y donde la SEMARNAT es una de las que dará la última palabra.