Nacho busca encontrar solución financiera esta semana

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que espera que esta semana se tenga solución en el tema financiero a fin de evitar que el crédito bancario que enfrenta el gobierno estatal afecte en su liquidez.

“Espero encontrar esta semana alguna solución que no nos impacte en liquidez y que, por lo tanto, pues podamos hacer el cumplimiento sin poner en riesgo la calificación de las finanzas públicas”.

Indicó que se tiene dentro del pasivo bancario, en la deuda bancaria fundamentalmente, un crédito que genera problemas de liquidez.

Peralta Sánchez estuvo en la Reunión del Consejo de BANOBRAS el pasado viernes en la Ciudad de México y en el transcurso de la semana se darán más reuniones. “Que nos permita avanzar en la definición de una solución para este crédito que se contrató a finales de diciembre, que a su vez fue un crédito que se contrató en la administración anterior y que había sido producto de un incumplimiento en el pago de este pasivo el 31 de julio del año pasado”.

Ademásn expresó que durante los casi tres meses de su administración, se ha tenido ahorro en las finanzas. “Les puedo decir que la reestructura que se hizo de la parte de plazas de confianza de todas las Secretarías nos va a generar un ahorro anual de cerca de 80 millones de pesos”.

Argumentó que esto se va a materializar a lo largo del año, pero es el ahorro que se tiene calculado, derivado de esta reforma administrativa. “Las acciones fueron meterle orden a cada Secretaría, verificar cada plaza, cada contrato, cada persona, cuáles son sus funciones y buscar, pues, una administración eficiente, en el sentido de los objetivos que se tienen en cada Secretaría se cumplan, pero se haga con el personal estrictamente necesario”.

En cuanto al financiamiento de otros proyectos que se aplicará en el Plan Estatal de Desarrollo, el gobernador refirió que en primer lugar se concretará un portafolio de proyectos y una fuente de financiamiento. “La fuente de financiamiento no es necesariamente recursos públicos estatales en todos los casos, algunas inversiones serán federales, otras privadas y otras serán con aportaciones mixtas como son las asociaciones público – privadas”.

Sobre la integración total de su Gabinete Estatal en referencia a Institutos y Direcciones, abundó que todos están sujetos a una supervisión constante, una evaluación en donde se les exige con honestidad, transparencia, apego a la ley, también eficiencia para dar resultados.

“Tenemos dos meses y fracción, todavía no cumplimos los tres meses en esta administración, se ha trabajado de manera muy intensa y continuarán evaluándose en estos términos todos los funcionarios y trabajadores”.

Por tal motivo aseguró que están próximos para poder dar los nombramientos de las posiciones que hacen falta. “Principalmente en los institutos, ya las Secretarías están casi a un 100 por ciento, prácticamente todas las plazas ocupadas y nos faltan los institutos que estarán en los próximos días definiéndose”.