Municipios podrán establecer zonas libres de antros y bares

0

* Aprueban crear atlas turístico

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los diputados del Congreso del Estado aprobaron una reforma a la Ley para regular la venta y consumo de Bebidas Alcohólicas para que los municipios establezcan zonas libres de negocios como bares, discotecas y restaurantes donde se consuman líquidos embriagantes.

La propuesta impulsada por el priista Oscar Valdovinos,  pretende evitar la saturación de este tipo de establecimientos en zonas urbanas y  facultar a los Ayuntamientos de la Entidad, para que puedan dictar las medidas que juzgue necesarias para preservar la moral pública y el orden social, cuando por el número, ubicación o funcionamiento de los establecimientos se afecte la tranquilidad social o se lesionen intereses de la colectividad.

Las propuestas anteriores, se realizan con el único objetivo de que el Ayuntamiento cuente con las herramientas legales, que le permitan establecer zonas en las que no se permita la instalación de ningún otro establecimiento de venta de bebidas alcohólicas, para que, de esta manera, no se saturen pocas áreas con la proliferación de este tipo de establecimientos.

Señaló que la nueva atribución que se otorga a los ayuntamientos, es en respuesta a un reclamo social de habitantes de diferentes municipios, ante la existencia de zonas saturadas por la instalación y operación de establecimientos con venta y consumo de bebidas alcohólicas, en las que se genera un conflicto social.

Por otra parte, los diputados también aprobaron por unanimidad reformar la ley de turismo para actualizarla y armonizarla con las disposiciones federales.

José Antonio Orozco Sandoval, diputado presidente de la Comisión de Planeación, Fomento Económico y Turismo, fue el encargado de presentar dicha iniciativa de reforma, la cual establece regular la industria turística mediante el establecimiento de normas para garantizar su actividad, asegurando la participación de los sectores públicos y privados.