Municipios de Colima, fuera de los 25 con más dengue en el país

0

* En último mes de este año no figuró tampoco ninguno entre los 25 municipios con mayor morbilidad: Secretaría de Salud *En el estado, se han registrado 187 casos en Tecomán, 161 en Colima, 141 en Manzanillo y 120 en Villa de Álvarez

COLIMANOTICIAS

Colima.- Las acciones de prevención y control contempladas en la Estrategia Estatal de Combate al Dengue que encabeza el gobernador Mario Anguiano Moreno han permitido también que ningún municipio del estado de Colima se encuentre entre los 25 municipios más exportadores del padecimiento en el país en 2014, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Agregó que de esta manera, el riesgo de sufrir este padecimiento en la entidad es menor para la población colimense y visitante que viene en este mes de diciembre para festejar la época de Navidad y Año Nuevo en el estado.

De acuerdo a la situación del dengue en México -hasta la semana epidemiológica 48 (actualizado al 30 de noviembre) que reporta la Secretaría de Salud federal, a través de la plataforma única del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología, los municipios costeros de Armería, Manzanillo y Tecomán no están dentro de las 25 municipalidades del país con más casos del padecimiento.

Incluso, ningún municipio de Colima se encuentra tampoco entre los 25 municipios con más morbilidad en el último mes (noviembre).

Mencionó que los primeros diez municipios con más dengue en el país son La Paz –con el mayor número, con 2 mil 657 casos-, Veracruz, Hermosillo, Los Cabos, Ahome, Culiacán, Oaxaca de Juárez, Tapachula, Cajeme y Mérida, situándose Tuxtla Gutiérrez en el lugar 25 con 190 casos.

En este contexto, la Dirección General de Epidemiología sintetiza que 8 de los 25 municipios con más dengue a nivel nacional se ubican en la región Norte del país y contribuyen con el 27.3 % de los casos confirmados, seguidos por otros 8 de la región centro-occidente que concentran el 21.5 % de los casos en las últimas semanas.

La Secretaría de Salud estatal dijo que hasta la semana epidemiológica 48 (al 1 de diciembre) 2014, de los 807 casos confirmados en el estado, 187 se han registrado en Tecomán, 161 en Colima, 141 en Manzanillo y 120 en Villa de Álvarez, siendo los municipios con mayor número de casos.

Finalmente, resaltó la importancia de hacer en este momento las acciones preventivas en donde el dengue está controlado y con una reducción de la incidencia, ya que en México se han registrado casos del chikungunya, cuyo vector es el mismo que transmite el dengue.