Municipios de Colima, con altos índices de violencia, recibirán menos recursos del Fortaseg en 2020

0
*foto de archivo

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Cuatro municipios de Colima (Tecomán, Manzanillo, Villa de Álvarez y la capital del estado) recibirán menos recursos del Fortalecimiento al Desempeño en Materia de Seguridad (Fortaseg) a pesar de que dos de ellos tienen altos índices de violencia.

El Diario Oficial de la Federación publicó el pasado 23 de enero los lineamientos para el otorgamiento del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y, en su caso, a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función para el ejercicio fiscal 2020.

Para este año, dentro de este fondo, se estableció que Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez recibirán del Fortaseg 69 millones 652 mil pesos mientras que en el 2019 fueron 75 millones 602 mil pesos, una reducción de casi 6 millones de pesos.

Este presupuesto tiene el objeto de apoyar la profesionalización, la certificación y el equipamiento de los elementos policiales de las instituciones de seguridad pública, así como al fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública y a la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Las asignaciones serán de la siguiente manera: para Colima 18 Millones 548 mil 730 pesos; para Manzanillo 18 millones 135 mil 402 pesos; Tecomán 22 millones 428 mil 798 pesos, y Villa de Álvarez 10 millones 539 mil 467 pesos.

Los beneficiarios para el otorgamiento del Fortaseg se seleccionan con base en los resultados obtenidos en la aplicación de la fórmula de elegibilidad.

Existen otros fondos para la seguridad pública donde se distribuirán más de 7 mil millones de pesos como el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (FORTAMUN) con 43 mil millones de pesos a nivel nacional.