Municipios con poca población serán “absorbidos” con nueva distritación para las elecciones 2015

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los municipios con poca población como Ixtlahuacán, Minatitlán, Cuauhtémoc, Comala, Coquimatlán, Armería y Cuauhtémoc tendrán que fusionarse con distritos de Colima, Tecomán, Manzanillo y Villa de Alvarez, propone el Instituto Electoral del Estado (IEE), para el próximo proceso electoral del 2015.

Para atender los criterios de población ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de acuerdo al proyecto de redistritación del IEE, el distrito de Minatitlán compartirá algunas zonas con Manzanillo.

El distrito de Armería abarcará la colonia Bayardo y Nuevo Caxitlán en Tecomán; Ixtlahuacán con el distrito III perteneciente a Colima; Coquimatlán con el distrito II de Colima; Comala con Villa de Alvarez y también Cuauhtémoc con otro distrito de Villa de Alvarez.

De esta forma, se mantendrá la geografía electoral con 16 distritos aunque se pretende que cada diputado gobierne en promedio a 40 mil personas que es el resultado de dividir la población total del estado  – aproximadamente 650 mil habitantes- entre el número de distritos uninominales.

Los diputados del congreso aún discuten cómo será la integración del poder legislativo, aunque se prevé que si se reduce el número de legisladores, sería por la vía plurinominal, es decir, los diputados que no son electos a través del voto directo sino a través de la asignación proporcional.

Al respecto, el coordinador de la bancada priista, Martín Flores Castañeda, declaró que con ello buscan un equilibro poblacional  “lo que tanto Acción Nacional luchó para bajarle al PRI los municipios emblemáticos, que son Ixtlahuacán y Minatitlán, desaparecen, son los que de plano ya no tendrán cabecera distrital, sino que comparten su distrito con otros 30 mil habitantes, de Colima y Manzanillo, por ejemplo”.

Agregó que el proyecto de redistritación es adverso  a la lucha histórica priista para que cada municipio tuviera un distrito cuando menos.

Señaló que eso permitía ir a una disminución de diputaciones plurinominales, “hoy con ese escenario podríamos no tener ya los consensos para lograr la disminución, o podríamos pensar que ya los distritos están muy homogéneos y que por lo tanto hay que compensarlo con la representación proporcional, es decir, podríamos cambiar el escenario de la reforma electoral, pero eso lo estamos analizando con todos los grupos parlamentarios”.