Medida sana que la Armada de México asuma el control del puerto de Manzanillo: Rueda Sánchez

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, calificó de sana la medida de que la Armada de México asuma el control del puerto de Manzanillo.

“En términos que se trata de instalaciones estratégicas de entrada para el país, en las casi 2 decenas de puertos en los que se toma la decisión que la Armada de México asuma las funciones de Policía Marítima”.

Añadió que no se puede perder el control de las instalaciones y la intervención de la Armada de México, a todos los ciudadanos garantizan las condiciones para el respeto de la ley en los recintos portuarios.

Sobre la posibilidad de que los elementos de la marina llegaran a controlar, en un momento determinado otro tipo de instalaciones igual de importantes como las de Pemex o la Comisión Federal de Electricidad, incluso la termoeléctrica, el funcionario estatal ratificó que el tema corresponde a la esfera de la Seguridad Nacional y será una decisión del Gobierno Federal.

Añadió que API se mantendrá en ocupaciones y recalcó que las funciones de vigilancia e inspección que ahora asume la Marina a través de las Unidades Navales de Protección Portuaria, no son funciones de la API, que administra y revisa el funcionamiento de los servicios y espacios en el puerto que no están concesionados.

La estrategia nacional es para reforzar los puertos del país. Como es de recordarse el año pasado, el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán fue el primer puerto tomado por la Secretaría de Marina debido a la grave inseguridad que se registraba.

El decreto expresó que se crearán las Unidades Navales de Protección Portuaria (Unaprop) en las terminales marítimas de Ensenada, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Guaymas, Sonora; Mazatlán, Sinaloa; Puerto Vallarta, Jalisco; Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán,  Acapulco (Guerrero), Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas, Chiapas; Puerto Matamoros, Altamira y Tampico, en Tamaulipas; Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos, en Veracruz; Dos Bocas, Tabasco; Ciudad del Carmen, Campeche, y Progreso, Yucatán.