Municipio de Colima se galardona como primer lugar en el Ranking de Transparencia 2019: ¿Cómo Vamos? Colima

0

*Cuauhtémoc y Coquimatlán señalados como los más opacos en Transparencia.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- De acuerdo a los análisis realizados durante el 2019, Colima se galardona como el municipio más constante en transparencia proactiva al obtener un promedio anual de 97% en el Ranking de Transparencia 2019, que lleva a cabo la organización ¿Cómo Vamos? Colima.

En segundo lugar le sigue Manzanillo y finalmente cierra los primeros tres lugares Tecomán.

También señalaron mediante comunicado, que reconocían a los municipios que se fueron sumando en el transcurso de los meses a la iniciativa, tales como Villa de Álvarez, Ixtlahuacán, Armería y Minatitlán, que en conclusión destacan por ser los más comprometidos y constantes en transparentar de manera proactiva sus cuentas públicas.

Colima fue el primer municipio en presentar la información con las características necesarias para entrar en la zona de proactividad, es decir, publicar en datos abiertos su información. En el periodo de enero a mayo de 2019 se posicionó dentro de los primeros lugares, no obstante, en junio fue cuando logró el máximo puntaje en Proactividad y lo mantuvo hasta el último análisis realizado (diciembre).

Villa de Álvarez: De enero a marzo de 2019, el ayuntamiento se posicionó en niveles bajos. A partir de abril, comenzó a publicar su información en datos abiertos y fue hasta el mes de julio que registró el puntaje máximo y permaneció así hasta diciembre, como resultado, su promedio del año fue 74 por ciento. En mayo, se le interpuso una denuncia por no tener su información presupuestal en su portal.

Ixtlahuacán: En el primer y segundo trimestre de 2019, registró bajos niveles de transparencia y proactividad en sus cuentas públicas. Se le interpuso dos denuncias (mayo y agosto) por no tener actualizada su información en sus apartados de transparencia. Desde el mes de julio presentó sus informes mensuales en su portal web, lo cual se vio reflejado en sus resultados y se situó dentro de los primeros lugares del Ranking. Cerró el año con un promedio general de 54%.

Armería: Desde que se comenzó a implementar este análisis hasta el mes de agosto, el municipio se mostró intermitente en sus resultados. A partir de septiembre, se sumó a publicar el manejo de sus recursos con estándares superiores a los que exige la ley. En el último trimestre de 2019, mantuvo el máximo puntaje en proactividad y alcanzo un promedio anual de 57 por ciento.

Minatitlán: De los 12 análisis que se llevaron a cabo, este municipio participó solo en 5. En mayo y julio alcanzó niveles intermedios, y en los meses de septiembre a noviembre, presentó su información en datos abiertos. Para este último análisis de diciembre, por causa de cierre anual no publicó a tiempo su cuenta pública y obtuvo 39 por ciento de promedio anual. Cabe mencionar que en mayo del mismo año, se le interpuso una denuncia por no presentar su información financiera.

Comala: Sus resultados a lo largo de los 12 análisis realizados fueron esporádicos, esto se debe a que no presentó de manera constante los informes mensuales de la cuenta pública. Cabe señalar que es un municipio que publica de acuerdo a los estándares mínimos que marca la ley, por esta razón, su promedio anual fue de 32%. Se le denunció ante el INFOCOL en septiembre del año pasado y en febrero de este año por la falta de publicación en su Portal de Transparencia.

Coquimatlán: Participó en el Ranking sólo en los meses de julio y septiembre (2019), debido a que el resto de los meses no tenía publica su información, por esa razón, tuvimos que interponer tres denuncias ante el INFOCOL en mayo, agosto y en febrero 2020. Finalizó el año con 18% de promedio.

Cuauhtémoc: El municipio se posicionó en el último lugar durante 10 evaluaciones de 12 que se hicieron durante todo el 2019. Se le interpusieron denuncias ante el INFOCOL en tres ocasiones por no publicar en tiempo y forma la información de su cuenta pública. Sin embargo, en el análisis de diciembre destacó por alcanzar un puntaje de 66 por ciento, su registro más alto hasta el momento, por tal motivo su promedio anual fue de 12 por ciento.

Gobierno del Estado: Se le interpusieron tres denuncias, de cinco revisiones hechas durante el año pasado, por no transparentar el uso de sus recursos públicos en su página web.

Congreso del Estado: Durante las revisiones hechas durante el 2019, el Congreso del Estado cumplió sin excepción con la Ley de Transparencia al realizar las actualizaciones trimestrales en tiempo y forma de los informes de la cuenta pública que maneja en su portal web.

Presupuestos de egresos 2020: A mes y medio de que inició el 2020, los ayuntamientos de Coquimatlán y Minatitlán no han publicado su información presupuestal actualizada, hasta el momento, la ciudadanía no puede saber el monto y el destino de los recursos públicos que se utilizan para el beneficio de su municipio.

El Ranking de Transparencia Proactiva se efectúa de manera mensual y analiza la publicación de los informes mensuales de las cuentas públicas de los 10 municipios del Estado, permitiendo a los ciudadanos conocer el manejo de las finanzas municipales y fomentando la transparencia e integridad de las instituciones.

Este análisis forma parte de la suma de esfuerzos del Comité Ciudadano del Estado de Colima a través de ¿Cómo Vamos? Colima y contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 de la Agenda 2030.