Mundial de Clubes afecta a Tigres

0

*La tregua en la liga por la participación del América en el Mundial le cortará al equipo universitario su ritmo de juego, mientras que las Águilas lo mantendrán e incluso podrían salir fortalecidas

COLIMANOTICIAS

Colima.- La interrupción de la liguilla por la participación del América en el Mundial de Clubes afectará sobre todo a Tigres en la final del torneo Apertura 2016, consideró Daniel Ipata, uno de los preparadores físicos de mayor renombre en el balompié mexicano.

Comparsa de Enrique Meza por los clubes que ha andado e incluso con un paso por la Selección Nacional, Ipata argumentó que la inactividad del equipo universitario pesará más que el trajín de las Águilas por el Lejano Oriente en la final que disputarán en dos semanas y media.

A los dirigidos por Ricardo Ferretti se les cortará el ritmo de juego, lo cual es lo más difícil de sostener.

El más afectado sería Tigres, a pesar de que no es culpable de cómo se ordenó el calendario. El pico de rendimiento que alcanzó en la liguilla lo deberá interrumpir, tendrá que echar mano de una estrategia distinta que no había utilizado hasta ahora para jugar la final”, comentó Ipata, quien recordó que serán 18 los días en los que el club felino quedará inactivo, a partir de que echó al León en la semifinal.

Tigres tiene que encontrar rivales para partidos amistosos que deberían de contar, mínimo, el nivel de exigencia que tendrá contra el América y esto no va a pasar con equipos mexicanos porque están en pretemporada, así es que deberá recurrir a equipos del exterior”, agregó el preparador uruguayo.

A las Águilas, por su parte, les ayudará tener participación en una competencia oficial de alta exigencia como es el Mundial de Clubes e incluso, si llega a ganarlo o a tener una participación destacada, el impulso emocional que tomará le hará paliar cualquier efecto de un desgaste físico  y lo hará un oponente fuerte.

Las horas de vuelo a Japón y de regreso a México debemos tomarlas en cuenta, porque hay una fatiga física y mental. Sin embargo, al ser tan dinámico el futbol, no lineal y azaroso, si el América realiza un campeonato bueno puede llegar con una motivación altísima. Hay incertidumbre, puede volcarse todo a favor o en contra de las Águilas en caso de que sea o no exitosa su participación en el Mundial”, agregó.

También le ayudará contar con un plantel rico en posibilidades y con un alto nivel de juego, que se complementa con una dirección técnica buena, según lo expuesto por Ipata.

No obstante lo anterior, al equipo azulcrema le resultará insuficiente el tiempo que tendrá para recuperar en su totalidad las condiciones físicas que tenía antes de partir a Japón y sufrirá para readaptarse a la altitud de la Ciudad de México.

Las Águilas tienen planeado estar de vuelta en México el 19 de diciembre, mientras que el partido de ida de la final se disputará el 22 en el Estadio Azteca.

Son 14 horas de diferencia horaria y la teoría dice al respecto que la adaptación es un día por cada huso horario, así es que debería de contemplar de 12 a 14 días de adaptación, lo cual no tiene. A marchas forzadas deberá adaptarse. Es una situación que estresa al jugador, a su organismo y eso motiva a que el rendimiento baje. Después tendrá que lidiar con las recuperaciones entre partido y partido”, dijo.

Con información de Eduardo Domínguez | ADRENALINA