Multas de 50 mil pesos para empresas que no otorguen reparto de utilidades a sus trabajadores

0

*Van hasta el momento 15 empresas denunciadas por incumplir con este derecho

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado  advirtió sanciones de hasta 50 mil pesos para las empresas que no otorguen el reparto de utilidades a sus trabajadores.

Tras recordar que el pasado primero de junio fue la fecha límite para otorgarla, el secretario Uriel Moreno Flores, sostuvo que implica necesariamente una sanción económica  por el incumplimiento de esa aportación que es un derecho ganado de los trabajadores, y no un regalo de la empresa, ya que se estipula en la Ley General del Trabajo.

Indicó que se impondrán multas desde los 15 hasta los 300 salarios mínimos, no obstante recordó que desde el mes de febrero se les dijo a las empresas que no vale la pena arriesgar por ahorrarse un reparto de utilidades que en la mayoría de las ocasiones es modesto, donde por trabajador no supere los tres mil pesos en algunos casos.

Detalló que por la vía administrativa las multas pueden oscilar entre los 30 o 50 mil pesos,  sin embargo por la vía  jurisdiccional además de la multa se llega al extremo de condenar  a que la empresa o patrón pague lo que le corresponde al trabajador por dicho concepto.

En ese sentido, el funcionario estatal refirió que a partir del primero de junio, fecha de vencimiento para que se otorgue dicho pago, se inició con el operativo conjunto con la  Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal  donde durante 60 días se revisarán más de 450 empresas de competencia estatal, más las del ámbito federal.

“Durante los primeros días del operativo se han recibido 15 denuncias  contra diferentes empresas, las cuales se han transformado en inspecciones concretas”, apuntó.

Uriel Moreno hizo saber que en el operativo se hace  primeramente una carta-invitación  a las empresas de las cuales tienen certeza por información interinstitucional con el SAT e IMSS.

“Tenemos un padrón de las empresas que declararon ante el SAT, por ello el diez por ciento de su declaración anual se debe destinar al reparto de utilidades”, acotó.

Finalmente, dijo que los trabajadores deben cerciorase de que su empresa generó utilidades, lo cual se puede saber con el SAT e IMSS, posteriormente se aplican los procedimientos de la STPS, pero si no hubo utilidades no pueden sancionar.