Multan al PAN por simular proceso interno en Colima

0

*foto de archivo

*Sanciona TEPJF con 70 mil 100 pesos a ese partido político

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó con 70 mil 100 pesos al Partido Acción Nacional, por simular la realización de un proceso interno de selección de candidato a gobernador, en el que sólo difundieron spots del precandidato Jorge Luis Preciado, cuando en esa contienda se inscribieron dos precandidatos.

Los magistrados explicaron que durante los promocionales se hace mención y aparece únicamente el precandidato Jorge Luis Preciado, lo que vulneró la equidad en la precampaña, pues a Luis Ladino Ochoa, el otro aspirante registrado, no se le dio cobertura en los spots partidistas.

En su argumentación, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello, manifestó que es muy importante analizar los alcances de los principios que rodean y deben privilegiarse en los procesos electorales al interior y fuera de los partidos políticos, pero sin invadir la autodeterminación y auto organización de los mismos.

Y aseguró que esta determinación marca un criterio de interpretación en la contienda electoral en las precampañas, “el cual consiste  en el trato justo e imparcial que debe prevalecer entre los contendientes”.

En esa misma sesión, la Sala Superior del TEPJF confirmó los registros de los candidatos a Gobernador en las elecciones extraordinarias de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional y Jorge Luis Preciado, por el PAN.

Los magistrados consideraron infundada la impugnación de Movimiento Ciudadano en contra del candidato priista, al considerar que de modo alguno trasgredió las bases de la convocatoria para ello y el requisito de elegibilidad se acreditó plenamente.

“El ciudadano José Ignacio Peralta Sánchez jurídicamente está en condiciones para ser postulado a esa candidatura, pues la sentencia de esta Sala Superior que anuló la elección ordinaria no determinó sancionarlo, sino que el motivo de nulidad de dicha elección fue por la intervención preponderante del entonces secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Colima”, estableció el proyecto de sentencia.