Multa Profeco a hoteles y restaurantes por abusos al consumidor en vacaciones

0

*Fueron sujetos a procesos administrativos y se les impondrán multas desde los 600 a los 16 mil pesos.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Procuraduría Federal del Consumidor anunció multas desde los 600 a los 16 mil pesos para siete empresas de Manzanillo, que violentaron la normatividad por diferentes causas durante Semana Santa.

Entrevistado al respecto, el delegado de Profeco, Armando Guel Cernas, dio a conocer que se verificaron 30 empresas de diferentes giros, entre ellas tiendas de conveniencia, de ropa, restaurantes y hoteles.

Las principales causas por las que estas empresas serán sujetas a procesos administrativos, así como multas económicas, refieren a la inconsistencia de la información sobre los servicios que ofrecían a los consumidores.

Ejemplificó que en los hoteles se indicaba el cobro extra por extraviar las llaves de la habitación pero no se especificó el monto, así como en los menús de restaurantes, no se contemplaron las medidas y cantidades exactas a vender.

De igual forma, en los precios incluyeron las propinas, práctica ilegal debido a que la propina es totalmente voluntaria.

El funcionario federal explicó que a las empresas sancionadas se les impusieron los sellos de suspensión correspondientes, mientras que en algunos balnearios se utilizó la fuerza pública porque no permitieron la verificación de Profeco.

Sobre los fraudes en paquetes turísticos que se ofrecieron, previo a la temporada vacacional, explicó que no se registraron quejas al respecto, pues normalmente se presentan cuando las empresas no cumplen con lo prometido.

Guel Cernas dijo que también se ofrecieron servicios de asesoría para los consumidores en donde se conciliaron descuentos para adultos mayores y estudiantes, principalmente en la Central Camionera donde se recibieron algunas quejas.

Finalmente, dijo que el operativo continuará durante la Semana de Pascua, con el objetivo de evitar que las empresas abusen de los consumidores afectando su economía.