Mujeres solicitan ante el INE se considere reelección en presidencias de zonas rurales

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima.-   La regidora tecomense María de Jesús Martínez Aguayo, dio a conocer que solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que también mujeres del ámbito rural en el país, sean consideradas en la reelección consecutiva de sus autoridades.

Informó que durante el evento del seminario La Participación Política de la Mujer Rural, realizado en la Ciudad de México, se planteó la reelección en las comunidades rurales.

Este evento fue organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Suprema Corte de Justicia, Tribunal Agrario, Inmujeres, INE y Senado de la República.

Martínez Aguayo dijo que en Colima, y algunas otras entidades, existe mayor apertura para la participación de la mujer rural en la toma de decisiones, a través de las directivas ejidales, comunales o rurales.

“En el país hay 5 mil hombres que son presidentes de ejido por 168 mujeres; en Colima, 11 mujeres son presidentas ejidales de 126 ejidos existentes”.

Dijo que actualmente va aumentando, y se espera que en los siguientes años haya más mujeres presidentas de ejido, hasta lograr la equidad.

La regidora dijo que en el seminario estuvo presente el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y se le solicitó incluir la reelección en los ejidos.

La también presidenta del Ejido Caleras, Tecomán refirió que realizan la solicitud porque “como mujer se destraban varias cosas, pero a veces el tiempo no ajusta, el tiempo para lograr el objetivo, por lo que toma posesión otro presidente que en ocasiones no le interesa y se detiene todo. Ya que a veces cobran caro para un permiso o si tienen un proyecto les ponen muchas trabas, y no les llegan los apoyos para la comunidad o ejido que están solicitando”.

Dentro del foro surgió la petición de que a partir del 2018, las directivas ejidales o comunales estén conformadas por un 60 por ciento de un género, con el fin de darles mayor participación a las mujeres.