Mujeres, capaces de manejar empresas y ser líderes: Experta

0

*Albania Padilla dictó la conferencia “Género y empresa: el espacio, entre lo público, lo privado y lo doméstico”, como parte de las actividades del 56 aniversario de la Facultad de Contabilidad y Administración.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “Las mujeres y hombres no somos iguales, aunque se ha insistido mucho en algunas políticas de la cultura en la búsqueda de igualdad, en realidad lo que se debe buscar es la equidad en las circunstancias. Se trata de realizar lo que queremos como mujeres y tener las mismas retribuciones económicas que los hombres”.

Así lo dijo la investigadora de la Facultad de Contabilidad y Administración Colima, Albania Padilla, al impartir la conferencia “Género y empresa: el espacio, entre lo público, lo privado y lo doméstico”, como parte de las actividades del 56 aniversario de este plantel.

Señaló que, cuando ya están en las empresas, “a veces las mujeres hacen las mismas labores que los hombres y no son remuneradas de la misma forma porque las condiciones están determinadas por relaciones de poder y, los hombres, a través de la historia, han tenido este dominio y lo utilizan”.

Comentó que algunos de los requerimientos necesarios que deben tener las mujeres empresariales es el emprendedurismo, esto es, “el impulso de hacer cosas nuevas, diferentes, innovadoras; contar con conocimiento y liderazgo”. Además, dijo que cuando las mujeres incursionan en el ámbito empresarial, algunas se masculinizan, realizan prácticas, conductas y valores que les permiten interactuar en el ámbito empresarial.

“Muchas necesitan el apoyo de un hombre y de preferencia que sea él la cara de la empresa, generan recursos de subsistencia (no hacen crecer sus negocios), fracasan por malas o equivocadas prácticas de gestión y administración, carecen de capacidad para las finanzas, y prefieren regresar al ámbito privado”, agregó.

Sin embargo, resaltó que las mujeres son tan capaces como los hombres para realizar la acción empresarial, pero que se requiere de seguridad y organización para conciliar los espacios privados y domésticos con el público y laboral.

Agregó que las nuevas generaciones de hombre y mujeres están más conscientes de compartir el cuidado y crianza de los hijos, además de otras actividades domésticas, pues saben que el hogar y la familia se comparten.

Indicó que datos de INMUJER de este año señalan que sólo el 47 por ciento de las mujeres mexicanas en edad de trabajar forman parte de la fuerza laboral, lo cual está muy por debajo del promedio de la OCDE, que es del 67 por ciento.

Finalmente, dijo reconocer la importancia de la participación de las mujeres en el ámbito empresarial, así como la necesidad de generar “mecanismos de impulso y apoyo que promuevan un cambio cultural en favor de la equidad”.