MUJERES AL PODER

0

Carlos García Lemus|COLIMANOTICIAS  

Colima, Col.- La participación de las mujeres en el proceso de este año, consolidó su presencia tanto en las contiendas electorales, como en cargos de elección popular. Hoy más que nunca podemos afirmar que la mujer está en la política y cada vez con mayor presencia y peso.

Algunas ganaron, otras perdieron, pero sin duda, hay varias que desde ahora se perfilan para buscar la candidatura de sus diferentes partidos para la gubernatura en el 2021.

En el caso de la gubernatura, sólo hubo una candidata, Martha Zepeda del Toro, quien quedó muy rezagada con respecto a los principales contendientes por el cargo político más importante en el estado.

Para las diez presidencias municipales del estado de Colima hubo 23 mujeres postuladas, igualmente hubo candidatas para el resto de los cargos de elección popular que estuvieron en disputa el pasado domingo 7 de junio.

Veamos el presente y perspectivas políticas de algunas de esas mujeres destacadas de la política colimense.

martha zepeda

MARTHA ZEPEDA

La única mujer que buscó la gubernatura del estado postulada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue Martha Zepeda del Toro, quien quedó muy lejos de las expectativas que de ella se tenían y sufrió el descalabro de un partido político que tiene varios años sin fuerza ni presencia en la entidad, al grado de haber perdido su registro al no alcanzar el 3 por ciento de la votación.

Son varios los factores que impidieron un buen resultado a Martha Zepeda, que en los hechos no logró penetrar en el gusto de los colimenses obteniendo únicamente 5 mil 878 votos.

Su futuro político es incierto, toda vez que su formación de izquierda, quizás no le permita integrarse a otro partido político y probablemente deberá esperar alguna oportunidad como candidata ciudadana.

INDIRA VIZCAINO

INDIRA VIZCAÍNO

La alcaldesa de Cuauhtémoc demostró que es una de las mujeres con mayor presencia y posibilidades de crecimiento político en el estado.

A pesar de no contar con el respaldo de un partido político fuerte (el PRD perdió el registro), Indira alcanzó 47 mil 59 votos, como candidata a diputada federal por el Distrito Uno y quedó muy cerca del ganador de esa elección, Enrique Rojas Orozco quien alcanzó el triunfo gracias a la alianza con el PVEM.

La carrera política de Indira tiene aún mucho que dar, ahora habrá que ver desde dónde puede proyectarse y buscar quizás una Senaduría en los próximos comicios, para de ahí ser candidata a la gubernatura (lo que en el proceso de 2015 se le negó por no cumplir con la edad establecida en la ley).

Su futuro podría estar en alguna candidatura independiente, si es que logran consolidarlas para dentro de seis años. Ella es una política joven, pero desde ahora debe empezar a trabajar en la integración y consolidación de esa candidatura.

Gabriela-Benavides

GABRIELA BENAVIDES

La diputada panista y alcaldesa electa del municipio de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, es otra mujer con una muy buena perspectiva política.

El triunfo contundente sobre el priista Francisco Zepeda, la consolida como una de las mujeres a las que no hay que perder de vista en los próximos años.

Desde la presidencia municipal de Manzanillo, puede consolidar una carrera que la catapulte a buscar la gubernatura del estado en el 2021.

Mujer joven, pero con amplia experiencia política y administrativa, Gaby Benavides tiene la gran oportunidad de que un buen desempeño como alcaldesa le abra nuevas y mejores oportunidades.

Gaby Benavides, es desde ahora, una de las principales cartas del PAN para la candidatura a gobernadora en el siguiente proceso electoral.

MARTHA SOSA

MARTHA SOSA

Política con amplia experiencia administrativa y legislativa, Martha Sosa Govea volverá al Congreso del Estado, está vez con una mayoría panista y podría convertirse en lideresa de la bancada albiazul y presidenta de la Comisión de Gobierno Interno, el cargo más importante al interior del Legislativo.

Mujer con reconocida trayectoria y de resultados tanto en la alcaldía como en el Senado, en la diputación federal y en la local, Martha Sosa sigue siendo uno de los principales cuadros del panismo colimense, ahora mucho más madura, consolidada y con perspectivas de desarrollo profesional, personal y en la política local.

eloisa chavarrias

ELOÍSA CHAVARRÍAS

Con una trayectoria de muchos años dentro del Partido Revolucionario Institucional, donde su mayor proyección fue como diputada local, Eloísa Chavarrías emigró al PAN y logró un triunfo claro en la diputación por el segundo Distrito, venciendo a otra mujer, la priista Norma Galindo.

Como diputada federal Eloísa tendrá una excelente oportunidad de realizar un buen trabajo, sin desapegarse del electorado colimense, para buscar en futuros procesos electorales otros cargos, como el de alcaldesa de su natal Tecomán.

yulenny cortés

YULENNY CORTÉS

Ganadora de la elección a la alcaldía de Villa de Álvarez, Yulenny es una joven política con amplia experiencia, pues ha sido diputada federal y actualmente es diputada local.

Ella, al igual que su compañera Gaby Benavides, tiene una oportunidad de oro para trascender y crecer en la vida política colimense.

Gobernará uno de los municipios más importantes y con mayor crecimiento en la entidad y de hacerlo bien en los primeros tres años, tendrá la oportunidad de repetir y de ahí catapultarse a cargos aún más importantes, entre ellos, por qué no, la gubernatura del estado.

juanita andrés

JUANITA ANDRÉS

De los pocos priistas que pudieron saborear la victoria en la pasada contienda electoral, Juanita Andrés será una voz muy atractiva en la próxima legislatura local.

Orgullosa de su origen indígena, la política de Suchitlán tendrá la oportunidad y obligación de representar a ese sector vulnerable de nuestra sociedad y darles buenos resultados.

De su desempeño como diputada dependerá lo que pueda venir para ella en materia política para en un futuro buscar la alcaldía de Comala.

mely-romero

MELY ROMERO

Rezagada en la contienda interna del PRI en busca de la candidatura a la gubernatura, Mely Romero fue designada coordinadora general de la campaña de José Ignacio Peralta Sánchez, y a pesar de la derrota del PRI en muchos cargos en disputa, se puede decir que ella entregó buenas cuentas gracias al triunfo de Nacho Peralta.

Ahora seguirá otros tres años como senadora de la República y con su cargo como dirigente de las mujeres cenecistas de todo el país.

No podemos descartar a Mely para buscar nuevamente, dentro de seis años, ser la candidata de su partido a la gubernatura o incluso, dentro de tres años, buscar la alcaldía de su natal Cuauhtémoc, cargo que siempre ha querido desempeñar.

ITZEL-RIOS

ITZEL RÍOS

También rezagada en la contienda interna del PRI por la candidatura a gobernador, Itzel Ríos participó en la campaña de Nacho Peralta, pero su papel ha sido cada vez menos importante.

Regresa tres años al Senado y después habrá que ver qué rumbo toma su carrera política. Es una mujer joven que seguramente tiene mucho más que dar en la política local.

graciela larios

GRACIELA LARIOS

Mujer con amplia experiencia como legisladora local y federal, Graciela Larios tendrá una nueva oportunidad en el Congreso del Estado.

Cuando muchos pensaban que la dirigente de la CTM en Colima estaba ya retirada de la política, su inclusión en la lista de candidatos plurinominales del PRI a las diputaciones locales, la coloca una vez más en juego y podría tener un rol muy importante, tomando en cuenta que el PRI no será mayoría en el Congreso local y se requerirá de gente con experiencia para los acuerdos y consensos.

Esmeralda Cárdenas

ESMERALDA CÁRDENAS

Ex diputada local y federal, ex delegada de Sedesol en Colima y con una amplia trayectoria dentro del PAN, Esmeralda Cárdenas fue un atractivo para el electorado colimense al ser abanderada del PVEM a la alcaldía de la capital.

Quedó lejos del ganador, pero más de 11 mil votos dan muestra de que Esmeralda tiene un capital político importante que seguramente buscará incrementar en los próximos años.

Mujer joven, preparada y con buena imagen entre el electorado, Esmeralda no puede descartarse para futuras contiendas, ya sea por el PVEM o por otro partido político al que puede llegar por la vía de la sociedad civil.

Estas son algunas de las figuras femeninas más importantes en la política colimense de las que seguramente se hablará muchos más en los próximos años (dentro de la responsabilidad de cada una de ellas) y en futuros comicios.

Por supuesto que dentro de la política local hay y habrá muchas más mujeres que destaquen. No hay que olvidar que las nuevas reglas electorales les dan cada vez más oportunidades, que además, se han ganado a pulso.

Más allá de una cuestión de paridad o de género, lo importante es la capacidad y muchas mujeres colimenses han demostrado durante muchos años saber gobernar y administrar muy bien.

El ejemplo más claro es Doña Griselda Álvarez Ponce de León, la primera mujer gobernadora del país, que realizó una excelente labor al frente del Gobierno del Estado y sentó las bases para el desarrollo y progreso de nuestra entidad.

Bienvenida la paridad de género y bienvenidas las mujeres que buscan dar lo mejor de sí en beneficio de los colimenses. Su participación creció de manera significativa y real y algunas de ellas tendrán la enorme responsabilidad de gobernar a miles de colimenses, que estarán muy al pendiente de que lo hagan bien, honestamente y con buenos resultados, que es lo que finalmente esperan los ciudadanos.

Corresponde ahora a ellas seguir demostrando a sus partidos, pero principalmente a los electores, que no se equivocaron al darles su voto de confianza.