Mujer tarahumara gana ultramaratón sin equipo deportivo

0

 

*La joven obtuvo el primer lugar femenil en los 50 kilómetros del UltraTrail Cerro Rojo calzando unos huaraches

Redacción|COLIMANOTICIAS

Puebla.- La victoria de una mujer proveniente de la sierra Tarahumara en un ultramaratón ha dado de qué hablar en los últimos días. Principalmente por las condiciones en las que María Lorena Ramírez, de 22 años, corrió por su triunfo: con una falda y un par de huaraches.

La imagen que muestran a Ramírez en la cima del podio ha sido compartida más de 60.000 veces en Facebook. Según se ha dado a conocer, la joven obtuvo el primer lugar femenil en los 50 kilómetros del UltraTrail Cerro Rojo celebrado en Puebla, el cual contó con la participaron de 500 corredores de 12 países. Lorena recorrió la distancia en 7 horas y 3 minutos haciéndose acreedora a un premio de 6 mil pesos.

“No llevaba ningún aditamento especial. No traía ningún gel, ni dulces para la energía, ni bastón, ni lentes, ni estos tenis carísimos que todos llevamos para correr en la montaña. Solo una botellita de agua, su gorra y un paliacate en el cuello”, relató Orlando Jiménez, organizador de la carrera al sitio Verne.

Lorena es considerada una de las corredoras de larga distancia más rápidas de la comunidad tarahumara, según reporta la prensa. En su día a día se dedica a cuidar ganado, una actividad que la lleva a caminar entre 10 y 15 kilómetros. El año pasado obtuvo el segundo lugar en la categoría de los 100 kilómetros en el famoso Ultramaratón “Caballo Blanco 2016”, de Chihuahua.

La comunidad rarámuri, a la cual pertenece Lorena, es originaria de la Sierra Tarahumara; el término rarámuri significa “los de los pies alados”. Sus integrantes son conocidos por correr distancias larguísimas desde muy temprana edad.

Con información de: nwnoticias.com