Muestra estudio que durante cuarentena parejas han considerado divorciarse

0

*Ana Josefina Cuevas, profesora investigadora de la Facultad de Letras y Comunicación de la UdeC, realiza un estudio sobre el tema financiado por el Conacyt.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La profesora investigadora de la Facultad de Letras y Comunicación (FALCOM) de la Universidad de Colima, Ana Josefina Cuevas Hernández, al hablar sobre las dinámicas familiares y de pareja, especialmente durante el confinamiento sanitario por la pandemia, dijo que para que éstas sean satisfactorias “requieren de trabajo diario, de comunicación y compromiso”.

La Doctora Ana Cuevas, con amplia experiencia en temas de diversidad familiar, género, cambio sociocultural y emociones, encontró que en las relaciones de pareja hay conflictos y tensiones durante estos días de cuarentena, que pueden llevar a la ruptura de la relación.

Estos hallazgos son parte de los resultados que arrojó la encuesta virtual sobre las relaciones de pareja en el contexto de la pandemia por COVID-19 realizada en estos meses, en la que casi un 30 por ciento de encuestados manifestó tener, por primera vez, intenciones de separación y divorcio. Para que las relaciones sean satisfactorias, comentó, es necesario un continuo compromiso económico, material, sexual y emocional.

“Es muy importante para la persona sentirse satisfecha, atendida, entendida, y poder expresar de manera libre si tiene deseo sexual o si quiere comunicarse”, dijo la académica. Sin embargo, “muchas veces la forma en que hemos sido educados choca con la forma de entender, comunicar y de satisfacer en esos planos a la pareja”.

Para las parejas del día de hoy, añadió la experta, “estos aspectos son importantes y cada vez tenemos más relaciones que son muy intensas, que exigen mayor comunicación, mayor pasión sexual, pero que al mismo tiempo son más frágiles y duran menos”.

Esto, comentó, “no tiene que ver sólo con la forma en que llevamos una relación de pareja, sino con un contexto mucho más complejo que afecta la forma en que nos pensamos de manera individual como personas dentro de un relación, pero también dentro de una familia”.

De acuerdo con sus hallazgos, “en la conformación de las relaciones de pareja se requiere entender el matrimonio y la unión libre no como el punto final en la formación de una nueva familia, sino como el inicio de una trayectoria compleja llena de retos”.

Entre estos retos, dijo, “se encuentran las altas posibilidades de ruptura, nuevos arreglos familiares, nuevos hijos, los dilemas sobre cómo mantener la sexualidad activa, cuidarse el uno a otro, cómo organizar el trabajo doméstico y cómo mantenerse juntos luego de eventos que desgastan la relación, entre muchos otros”.

Esta investigación forma parte del proyecto “Intimidad y relaciones de pareja en la región centro-occidente del México contemporáneo: desafíos socioculturales”, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y en el que participan desde hace tres años investigadoras y alumnas de las universidades de Guadalajara, Colima y del ITESO.

El proyecto, que estudia la intimidad de las relaciones en pareja a través de cinco ejes: conyugalidad, roles de pareja, cuidados mutuos, uso de tecnologías y sexualidad, está a cargo de las universitarias colimenses Ana Cuevas y Ana Gabriel Castillo, además de las doctoras Tania Rodríguez y Zeyda Rodríguez, esta última responsable técnica del proyecto, así como de Rocío Enríquez del ITESO.

Ana Josefina Cuevas es nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores y forma parte del Cuerpo Académico 50, “Culturas contemporáneas”. Fue profesora visitante del Centre for Family Research de la Universidad de Cambridge y ha conducido proyectos de investigación sobre diversidad familiar, género, cambio sociocultural y emociones.