MUEREN POR INFARTOS 2 CHILENOS TRAS SISMO DE 6.3 GRADOS

    0

    Las víctimas son Hugo Muñoz Sepúlveda, de 72 años, y Luis Órdenes Tapia, de 59 años, fallecidos en las localidades de Quillota y Papudo, ambas en la región de Valparaíso, la más afectada por el sismo.

    Tras la sacudida telúrica, cuyas ondas se extendieron entre las regiones de Atacama, a mil kilómetros al norte de Santiago y de La Araucanía, a 700 kilómetros al sur de la capital, el gobierno llamó a la tranquilidad.

    El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que según el protocolo que maneja la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), se ordenó una evacuación preventiva en la costa chilena a causa del sismo, que fue percibido con intensidades de entre II y VII grados en la escala internacional de Mercalli, que va del I al XII.

    La Onemi mantuvo la orden de evacuación de localidades costeras entre las regiones de Coquimbo y Maule hasta las 03:10 de la madrugada (06:10 GMT), pese a que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), levantó la alerta de tsunami sólo quince minutos después del sismo.

    El epicentro del sismo, que duró aproximadamente un minuto, se situó a 44 kilómetros al noroeste de la ciudad de Valparaíso y a unos 170 al noroeste de Santiago, con su hipocentro a 31.9 kilómetros bajo la superficie, según el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

    Sergio Barrientos, director del organismo, dijo que el temblor no está relacionado con el terremoto de 8.8 grados que devastó seis regiones de Chile el 27 de febrero de 2010.

    Se trató de un sismo causado por el choque de las placas de Nazca y Sudamericana, sin relación con la falla que originó el terremoto del 2010, dijo a radio Cooperativa el experto, que recordó que la zona costera de Valparaíso ha mostrado durante décadas una profusa actividad sísmica.

    El Servicio Geológico de Estados Unidos, que en principio asignó una magnitud de 6.4 grados al sismo, la elevó más tarde a 6.7 grados.

    Hasta las 05:00 horas (08:00 GMT) la Universidad de Chile había registrado varias réplicas, la primera de las cuales, a las 01:03 horas (04:03 GMT), alcanzó una magnitud de 4.5 grados en la escala de Richter, aunque el Servicio geológico estadounidense la situó en 5.1 grados.

    Las demás réplicas tuvieron magnitudes menores, tres de ellas de 3.6 grados, una de 3.4, dos de 3.1 grados y dos de 3 grados.

    Según la Onemi, el temblor afectó a 68 ciudades y localidades menores, con intensidades de entre II y VII grados Mercalli.

    El paso Los Libertadores, en la Cordillera de Los Andes, que une a la ciudad chilena de Los Andes con Mendoza, en Argentina, se encuentra cerrado parcialmente debido al mal estado de las carreteras.

    La intensidad del seísmo en Santiago fue de VI grados Mercalli, mientras el puerto de San Antonio, a 108 kilómetros al suroeste de la capital, paralizó sus faenas.

    Fuente: El Universal